Pasar al contenido principal
x

Un #Paseo por #Oaxaca: Voces de Copal

Foto(s): Cortesía
Redacción

Recorrer las calles de Oaxaca, es una experiencia que no en cualquier parte se puede obtener. Pasear por el maravilloso centro histórico, adentrarnos en su fabulosa arquitectura, degustar de las deliciosas nieves o dulces regionales que podemos encontrar en algunas esquinas, así como los magníficos restaurantes que ofrecen una gran variedad de platillos regionales, seguramente nos harán que nuestro corazón tenga espacio para solo una cosa, un sentimiento: nuestro bello Oaxaca.


Al caminar por una emblemática calle de nuestra capital, como desde hace muchos años se le conoce a la mil veces recorrida Macedonio Alcalá o Andador Turístico por cientos de turistas y hasta nosotros mismos, sabemos que la esencia de nuestra raíces la podemos encontrar aquí, en este punto.



Y es que esa calle, tiene un toque especial, pues además de albergar a decenas de comercios como joyerías, museos, galerías, iglesias, restaurantes, entre otros sitios más, conecta directamente al zócalo con un barrio emblemático de la ciudad: el barrio de Xochimilco.


Pero esta vez, el recorrido nos llevó hasta la cuadra de Macedonio Alcalá entre las calles de Murguía y Manuel Bravo. Hasta hace unos años, era un punto de reunión debido a la presencia de diversos establecimientos que eran los consentidos de los jóvenes. Ahora el panorama es distinto, caminar por esta cuadra, nos dará muchas opciones quehacer.


Primero, si vamos con un poco de hambre y sed, podemos hacer una parada en alguno de los siete restaurantes que se encuentran en esta calle o aventurarnos a conocer un lugar especial, que llama la atención al primer parpadeo, pues su ubicación y sus grandes ventanales de su fachada tiene un toque que te invitan a que descubras el sitio.



Con una mirada


Bien dicen que con una mirada, se da el inicio de cosas muy buenas. La mirada, en muchas ocasiones es el primer impacto entre distintos elementos. La fachada de este edificio, que tiene un anuncio de proporciones medianas llama la atención por la imagen y el texto que la acompaña: Voces del Copal.


En el primer momento, al ver esto podemos hacer un ligero análisis y ponernos a pensar ¿qué relación tiene el copal con las voces? Es una pregunta interesante que nos puede generar más duda y sin pensarlo dos veces, adentrarnos en este espacio que seguramente nos deparará una gran emoción.


Nueva sensación


Al adentrarnos a este espacio, podremos notar que es una galería de grandes magnitudes. A nuestra derecha, nos recibe una puerta algo angosta y al frente, todo un gran espacio que primero podremos observar una fuente y pegado a la pared, en la parte izquierda del edificio, unas sillas de material forradas con pedacería de azulejos, no muy comunes de ver.


Como cualquier aventura, y citando al ateneo de la Juventud, José Vasconcelos, "un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía", esa es la primera sensación que se percibe en este sitio. Y en esa andanza, este recorrido empezó por la puerta que está a la derecha de la entrada. Subir dos escalones no será nada en comparación con la primera impresión.


Lugar de ensueño


Quizá, esta sala es la preferida de quienes ya se sumergieron en la aventura que representa conocer la galería Voces de Copal. El primer impacto, es de admiración. Nos recibe una estupenda estructura de madera la cual tiene en su interior una serie de repisas en donde reposan verdaderas obras de arte; seres fantásticos de ensueño.


Elefantes, conejos, osos hormigueros, hasta mutaciones de distintos animales nos reciben en esta estructura. Sus colores alegres para cualquier ambiente nos invitan a mirarlos más de cerca. Esa acción nos lleva a conocer, a detalle, todos los elementos que portan, esos distintivos que la vuelven una verdadera artesanía sin igual.



Caminar a la segunda sala, podemos ver un poco de esas inigualables, pero ahora es una mayor presencia de los alebrijes. También podremos admirar cuadros donde se plasman diversas imágenes con seda y cera campechana, así como esculturas cubiertas con chaquira. La tercera y cuarta sala, nos ofrecen un mismo panorama, pero con un toque especial, un espacio donde diversos artistas ofertan sus obras de arte.


Voces de Copal


Voces de Copal es una galería de los artistas María y Jacobo Ángeles, reconocidos por ser uno de los principales creadores de los emblemáticos alebrijes de Oaxaca. En este espacio, ahora el nombre tiene un porque, pues las piezas u obras de arte sencillamente, para su elaboración, la materia prima es el Copal.


Para Martín Mendoza Chávez, encargado de la galería y quien amablemente ofrece una explicación a quienes visitan el sitio, comenta que estas obras de arte son inspiraciones de la madera, del Copal, un árbol que simboliza un ejemplar sagrado. Y las creaciones, como los alebrijes, son ese suspiro que se complementan con pigmentos naturales para algunas piezas, como elementos para crear las pinturas que decoran los alebrijes


Y lo que vuelve más atractivo a este espacio es que la galería es una cooperativa, donde diferentes artistas exponen sus obras de artes, en un intercambio de culturas. Por ejemplo, en el recorrido se pueden observar a más de 20 expositores del arte huichol. Para Martín Mendoza, Voces de Copal tiene una característica que los identifica: por contar con una gran variedad en piezas únicas artesanales.


Cafetería


Recorrer las distintas salas que alberga esta galería seguramente nos dejó con un poco de apetito y más, si visitas este espacio en una hora donde no se pueden dejar a un lado los alimentos. Si ese es tu caso, no tendrás de que preocuparte. Voces de copal cuenta que una cafetería donde a más de algún paladar lo dejó con ganas de volver a degustar algún alimento que oferta su fantástica carta de alimentos.


¿Por qué fantástica? Sencillamente por una cuestión poco usual en nuestra ciudad. Cuántos de ustedes han degustado de una torta pero del tradicional pan amarillo. Imagínense, el pan amarillo partido a la mitad, sus capas cubiertas con frijol, una de ellas como base se le pone quesillo, y se le agregan ingredientes específicos de la gastronomía de nuestro estado como cecina, tasajo, salchicha oaxaqueña; sin duda alguna, una torta difícil, pero no imposible encontrar.


 


Muchas veces cuando nos visitan, nos dicen que diario pasan por aquí y que nunca han entrado, pero cuando lo hacen se quedan admirados de lo que guarda en su interior Voces de Copal.


Martín Mendoza Chávez (encargado Voces de Copal)



En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de Copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica o natural que se comercializan en distintas zonas de la capital, estado o país.


¿Sabías que?


En el estado, los artistas más reconocidos por la elaboración de estas obras de arte son Jacobo y María Ángeles, Manuel Jiménez, Martín Sandiego, Julia Fuentes y Miguel Sandiego.


Visítalos


Galería Voces de Copal


Calle Macedonio Alcalá 303 (Andador Turístico), Oaxaca de Juárez


Lunes a Domingo


09:00 a 22:00 hrs.


Teléfono 51 68 341


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.