Pasar al contenido principal
x

Su gusto por la fotografía llevó a Margarita Martínez a descubrir la técnica del afelpado

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Su gusto por la fotografía llevó a Margarita Martínez a investigar sobre procesos de experimentación con diversas técnicas y esta búsqueda originó el proyecto "Tassili", una serie de tapices que trabajó en la técnica de afelpado; ahora elabora piezas de joyería con colores explosivos.


La versatilidad del textil ofrece múltiples posibilidades a los artistas, como el caso de Gary Golberg, que llevó sus fotografías al afelpado con agujas. Esta ruta inspiró a Margarita a aprender la técnica conocida como felting; por ello, se inscribió en los talleres de fieltro y comenzó a elaborar pantuflas de este material, para después dar un paso más allá y elaborar sus primeros lienzos de lana.  



El hallazgo de las pinturas de Tassili, encontradas en el Sahara, en la zona de Gilf Kebir, entre Egipto y Libia, inspiraron la serie titulada “Tassili”, de Margarita Martínez. Este fue un paso más para su creación textil y su experimentación con los colores. 


“Hice los lienzos con este primer proyecto 'Tassili', por las pinturas rupestres del desierto del Sahara, pero después busqué hacer algo más utilitario, entonces pensé que la joyería podría ser una buena opción; comencé a hacer los aretes y les implementé unos ganchos de plata, diseñados por un colega”.



Así surgieron las primeras piezas de joyería, que por sí mismas son personajes con ojos y cabello. La técnica que empleó Margarita en estas piezas se conoce como needle felting, la cual se logra por medio de una aguja especial, que tiene unas púas y que ayuda a que se vaya compactando el vellón de lana, logrando diferentes formas. 


“Al picar con esta aguja, las fibras se van enredando y de esta forma, cada vez hay menos aire dentro y vamos a notar que cada vez está más comprimido y esto nos permite moldearlo”, compartió sobre el proceso, del cual también surgió uno de sus primeros personajes en tercera dimensión, 3d. 



“Mi objetivo es lograr hacer mis fotos en lana, en tapices, pero estoy yendo paso a paso, aprendiendo poco a poco. El Centro de las Artes de San Agustín ha sido como una escuela para mí; de Jesús Martínez, mi maestro, he aprendido mucho”, dijo. 


La creadora oaxaqueña tiene diversos proyectos en esta técnica; por otro lado, no ha dejado de trabajar en sus proyectos fotográficos, ha experimentado con técnicas como la fotografía estenopeica, el colodión húmedo. Su trabajo lo puedes encontrar en sus redes sociales, tanto los lienzos de “Tassili”, como los aretes, que le ha permitido mantenerse activa durante la pandemia y colocar algunas piezas para venta. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.