Pasar al contenido principal
x

El arte de restaurar un libro en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las nuevas tecnologías han acabado con la mayoría de los oficios artesanales de la historía. La encuadernación y la restauración de libros y documentos antiguos son de los oficios que luchan por no desaparecer.


Si bien cierto, fue a mediados del siglo XV, con la introducción de la imprenta en Europa, cuando  la encuadernación tomó auge, hasta ese momento el libro quedó relegado a los monasterios, a los talleres de copistas; fue con la llegada del "Siglo de las Luces", conocido como la edad de oro de la imprenta, y el devenir de la historia ha ido dejando paso a la era de la informática y con ello a que cada vez sean menos las personas que se dediquen al maravilloso mundo de los libros,¡ y al arte de conservarlos.


Al día de hoy han desaparecido muchas tiendas de encuadernación donde se arrumbaban obras inéditas impresas a la espera de conseguir unas tapas más vistosas o de restaurar libros completos.




Impresión realizada con el Gacetín y tipografía tradicional. FOTO: Nantlitl Martìnez

La restauración, es el proceso por el cual se le devuelven al libro o al documento sus características originales que perdieron por degradación o destrucción. El proceso de restauración devuelve características que serán idénticas a las que poseía, pero nunca las mismas.


Es importante conocer la distinción que hace la restauración, en general: ella sólo trabaja la materia de la obra, es decir, su soporte físico, no su contenido. Los faltantes de material original son tratados como “lagunas”, y como tal aparecen en la obra restaurada.


Juan Altamirano Cruz, oaxaqueño experto en la encuadernación y restauración con más de 25 años de experiencia sabe de este oficio, ya que por sus manos han pasado verdaderas joyas.


Se involucró en el mundo de la restauraciòn cuando trabajó en el archivo general del gobierno del estado. Los prepararon para que aprendiera a restaurar y a rescatar  documentos importantes dañados por los insectos, el medio ambiente, el agua y el uso.


Tiene un taller ubicado en la calle de Rayón Nùmero 807, Colonia Centro.


Elaboración de la Restauración:


Cuando a Juan Altamirano Cruz le llega un ejemplar  para restauración,  lo primero que hace es limpiar el documento para lo que existe un sistema de lavado con jabón de calabaza.


Lo que sigue es la restauración bajo la técnica denominada “laminado" y consiste  en recortar pedazos de papel japonés, según el tipo y tamaño de daño que tiene el libro, para después utilizar materiales vegetales como el pegamento Carborximetil.


Encuadernación




Juan Altamirano Cruz utiliza instrumentos y máquinas manuales para realizar su trabajo. FOTO: Nantlitl Martínez

Para la encuadernación  utiliza varios tipos de costuras manuales y las más destacadas son “La derecha y  la cruzada" como él le llama. Su especialidad es trabajar la piel.


El costo de la restauración y encuadernado varia el tamaño y tipos materiales que se utilicen.


Su taller está integrado por  maquinaria como guillotinas manuales y  la maquina denominada "Gacetín" la cual  trabaja a base de un termostato  que se utiliza con letras conocidas  anteriormente  como tipografía.




Juan Altamirano Cruz realiza las impresiones de textos con tipografía de manera tradicional. FOTO: Nantlitl Martínez

En un mundo tan globalizado, es fundamental preservar la identidad creada por los pueblos. La restauración apunta a recuperar y conservar el patrimonio histórico-cultural que forma la identidad de los mismos. Los libros constituyeron, en gran parte de la historia, uno de los vehículos más importantes de transmisión de la cultura.


“Recomiendo que busquen asesoría para restaurar los libros, pues un libro en buen estado posee un gran valor cultural”, mencionóJuan Altamirano Cruz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.