Pasar al contenido principal
x

Venden rarezas de Mesoamérica

Foto(s): Cortesía
Redacción

PARÍS, Francia.- Un conjunto de 73 objetos prehispánicos provenientes de la colección privada Vanden Avenne, una de las más antiguas, fue subastado esta semana en la Ciudad Luz.
"Es una colección conocida que tiene objetos modestos a precios modestos. Son objetos muy diferentes, escenas de la vida con algunos objetos raros. Una colección de buen gusto con objetos de calidad", explicó en entrevista el perito especializado en arte mesoamericano, Jacques Blazy.
Jean-Claude Binoche, responsable de la subasta llevada a cabo el martes pasado, se refirió a ella como uno de los conjuntos de arte prehispánico de Mesoamérica en manos privadas más importante en Europa.
Las piezas fueron puestas en venta por un coleccionista europeo, del que Blazy decidió guardar el anonimato, y fueron reunidas por la familia Vanden Avenne, industriales belgas especializados en el comercio de granos, originarios de la ciudad de Courtrai.
La venta no registró récords, pero sus principales objetos alcanzaron buenas pujas.
El precio más alto fue para una máscara funeraria de la cultura teotihuacana (450-650 d.C.), que alcanzó 420 mil euros; en tanto, una urna funeraria de la cultura zapoteca (400-600 d.C.) se vendió en 410 mil euros.
Además de estas piezas, Blazy destacó otros objetos por su calidad y rareza, como un soporte de espejo originario de Tajín, que se vendió en 150 mil euros.
"Es un objeto raro, y destaca el hecho que está intacto", comentó Blazy.
Sin embargo, el experto señaló que la pieza más particular de la colección es una cubierta maya originaria del noreste de Petén (350-400 d.C.), en Guatemala, que se vendió en 129 mil euros.
"No es el objeto más caro, pero sí el más raro. Sólo hay como cinco o seis en el mundo", aseguró.
Blazy indicó que otra de las cualidades de esta colección es que todos los objetos están perfectamente identificados, pues se han presentado en distintas exposiciones públicas, principalmente en la exposición Arte de Mesoamérica que se llevó a cabo en Bruselas en 1976, al igual que en la muestra Tesoros del Nuevo Mundo, organizada en 1992, también en la capital belga, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América.
"Todos los objetos fueron adquiridos en la década de 1960. (La familia) Vanden Avenne los compró en dos galerías, la de Émile Deletaille, en Bruselas, y la de Edward H. Merrin, en Nueva York, y tenían todos los recibos. Eran los dos principales galeristas de la especialidad en aquella época", precisó Blazy.
El especialista señaló que la subasta no fue objeto de ningún reclamo por parte de los países de origen de las piezas y negó que la venta de objetos de arte prehispánico, de origen mexicano, requiera una autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); aseguró también que la venta estaba en regla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.