Pasar al contenido principal
x

Conoce al artista Juan Carlos Luna, escultor de corazones de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La escultura nace de la necesidad expresiva que ha estado presente en el ser humano desde los primeros años de su existencia; y lo ha impulsado a construir formas en base a los elementos, desde las esculturas primitivas que usaban para su vida cotidiana y que después pasaron a ser usados en el ámbito ritual hasta llegar a convertirse en piezas ornamentales que desatan emociones en el espectador.



La experiencia humana necesita imágenes que den una percepción auténtica de las profundidades arquetípicas de nuestra vida; de lo contrario, nos quedamos solamente con las explicaciones superficiales que no van más allá de los niveles personales, sociales y físicos.


Y así llegamos a la entrevista con el multifacético artista plástico, Juan Carlos Luna, quien nació el 16 de mayo de 1994 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México.


El interés por modelar se presenta desde sus primeros años, lo cual le permite realizar diversas formas que pasaron a ser sus juguetes preferidos.



Al cabo del tiempo, investiga y descubre nuevos materiales para continuar esta actividad manual; de tal manera que en este proceso, descubre y comienza a trabajar la plastilina epóxica que viene a ser el material ideal para reproducir variadas figuras, de personajes de ciencia ficción.


En la etapa correspondiente al término del Bachillerato, Juan Carlos desarrolló una depurada técnica que le facilita la ejecución de bustos escultóricos de personajes históricos, tales como: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Morelos, Porfirio Díaz, entre otros.


Esta actividad le genera recursos económicos para continuar con lo que más le apasiona; siguiendo con su desarrollo artístico, utiliza las resinas, cerámicas y pastas, lo cual empieza a trabajar y desarrollar un estilo artístico llamado "la vida de los objetos"; en ellos encuentra la forma más fácil de expresarse.


Actualmente, su arte se enfoca más a lo figurativo y el surrealismo; le interesa la complejidad y misterio de cada expresión al mezclarlos con objetos encontrados; entender y explotar el subconsciente del ser humano; jugar con las formas, lo han llevado a un camino de contemplación y admiración de todo lo que ve, es por eso que ama el arte.



Ha expuesto en diferentes recintos culturales como el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, Museo del Palacio del Centro de Oaxaca y Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México, entre otros.


Aquí termina la entrevista con este gran artista plástico, quien ha hecho con su imaginación artística, que los espectadores de su obra vean en sus creaciones que son a veces conmovedoras  y otras un tanto perturbadoras, un análisis lógico y cuantitativo que ha olvidado las maneras alternativas de tratar con la experiencia y los sentimientos, expresándose a través de las formas, espacios y volúmenes, la vida que transcurre en las manos de los seres humanos para condensarlo en un corazón o una imagen creada por Juan Carlos Luna.


 


Para saber


El arte de Juan Carlos se enfoca más a lo figurativo y el surrealismo; le interesa la complejidad y misterio de cada expresión al mezclarlos con objetos encontrados; entender y explotar el subconsciente del ser humano; jugar con las formas, lo han llevado a un camino de contemplación y admiración de todo lo que ve, es por eso que ama el arte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.