Pasar al contenido principal
x

Celebran arte sacro

Foto(s): Cortesía
Redacción

GUADALAJARA, Jalisco.- En Jalisco, el arte sacro ha sido parte inobjetable de su pasado, de su idiosincrasia y pensamiento colectivo. Con la misión de reflejar esa particular visión religiosa de la vida fue que nació el Museo de Arte Sacro (MAS) de Guadalajara que la próxima semana cumplirá cuatro años de existencia.


Ubicado en la parte posterior de la Catedral el recinto festejará de lunes a viernes con una serie de conferencias, así como con la inauguración el jueves de la exposición "La Piedra Hecha Oración", una serie fotográfica sobre la escultura de alegorías cristianas, hecha en cantera, ubicada en las fachadas de algunas edificaciones de la Ciudad, especialmente en el Centro Histórico.


"La época de estas fachadas varía, pero entendemos que son finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20, con una serie de remodelaciones, de épocas más antiguas no hay tanto, porque predominaban otros estilos, por ejemplo, las casa de la Colonia Americana son más victorianas, o está la Colonia Francesa", explicó el presbítero Eduardo Gómez, director del museo.


Las charlas gratuitas serán de lunes a viernes a las 19:00 horas en el propio MAS, arrancando con "El Arte y la Música Sacra" impartida por Glafira Magaña, subdirectora del archivo histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.


Le siguen "La Cultura del Siglo 21" a cargo del presbítero Armando González Escoto, académico de la UNIVA; "Altares Neoclásicos de la Catedral" con el doctor Arturo Camacho; "Las colecciones del MAS" con el curador Héctor Antonio González; y finalmente, "Las Adaptaciones en la Arquitectura Religiosa" con el arquitecto Luis Miguel Argüelles.


Creado por la iniciativa del hoy Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, el recinto reúne obra del Siglo 16 al 19, y cuenta con un guión museográfico inspirado en la vida de Cristo.


En su recorrido es posible observar piezas referidas a la infancia de Jesús, como los medallones de Miguel Cabrera, relativos a la Virgen María; La Crucifixión con pinturas de Francisco de León; las Lágrimas de San Pedro de Cristóbal de Villalpando; el Bautismo de Jesús, con obra de Diego de Cuencas.


"Tenemos una variedad de pintores mexicanos, sobre todo de la época del Barroco que hay que admirar", añadió Gómez.


"Lo que se pretendió al abrir el museo fue ser, no solamente una exposición de obra, sino que una catequesis. Estas obras fueron hechas para expresar un contenido religioso, no es sólo ver la técnica, el color, la forma, la perspectiva, sino su finalidad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.