Pasar al contenido principal
x

Alejandra Salgado lleva las plantas endémicas a la joyería de fibras naturales en el arte textil

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El camino de Alejandra Sánchez Salgado en el arte textil tiene vericuetos que la han llevado a caminos académicos y experimentales; este último, en el que más se ha hallado y comprendido. La artista oaxaqueña, originaria de la Villa de Etla, es creadora de innovadoras piezas de joyería elaboradas con fibras naturales, en las que utiliza una combinación de felting o afelpado en seco, con agujas y tejido en crochet. 


Sus piezas de joyería son collares y aretes, dijes, pero también ha realizado piezas de fotografía intervenida con bordado y tejido. Su formación le ha permitido crear obras en joyería que tienen que ver con su identidad, una memoria familiar y afectiva que la lleva a su afición por las plantas endémicas. 


Es así como Alejandra crea ajos, maíces nativos, chiles, nopales, tunas, cactus, biznagas y cabuches para transformarlos en joyería textil de alta calidad, de manufactura artesanal a partir de dos técnicas de afelpado, el que realiza en seco, con agujas  y en el que necesita de presión y vapor. Además, agrega un toque especial al tejer en crochet algunas texturas para incorporar a los collares y, algunas veces, bordado con hilos metálicos. 


Formación profesional


En entrevista, comparte parte de su proceso y experiencia. Si bien su primer contacto con las fibras la tuvo cuando cursó parte de su formación en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también se involucró con algunas clases en la Escuela de Artesanías del hoy INBAL. Eso le permitió estar en contacto con materiales que hoy son sus herramientas para crear lo impensable. 


Hace una década, el maestro Francisco Toledo formó un equipo seleccionado por él mismo, cuyo encargo fue la realización de un tapiz para la biblioteca de México. Ella formó parte de este grupo y sigue colaborando con el ahora Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), un espacio dedicado al desarrollo de proyectos de creación artística y diseño, abierto a artistas nacionales y extranjeros que quieran colaborar.


Gracias a ello ha colaborado con artistas como el propio Toledo, Jan Hendrix, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Trine Ellitsgaard, entre otros. 


“Con el maestro Toledo comencé a trabajar esporádicamente, luego con Trine también colaboré para algunas piezas de tapices, eso antes del Taller de Afelpado. Ya después nos armamos un equipo, era la primera vez que trabajamos esa técnica y nos fue tan bien y el maestro estuvo tan contento de ver los resultados, que decidió fundar este taller en el CaSa”. 



 


Experiencia invaluable


Lo que más agradece Alejandra Salgado ha sido la colaboración, la exploración y la gran posibilidad de soluciones, ya que el seguir  experimentando con la técnica le ha permitido lograr una experiencia invaluable, la cual ahora lleva a sus piezas de joyería y otros proyectos textiles. 


La constante evolución le ha permitido crear esta propuesta de autora. En el pasado 2020 se vio afectada en sus ingresos y decidió autogestionar su trabajo, aunque algunas de sus piezas pueden encontrarse en algunas tiendas del centro de la ciudad, también tiene encargos que le hacen a su página de Facebook, donde la gente puede conocer su trabajo. 


Desde casa creó algunas obras y esta experiencia de permanecer en su hogar le permitió compartir con su pequeña hija, quien es su compañera y maestra, refirió en entrevista. La infancia es una de las etapas más importantes, por ello decidió compartir con algunas niñas y niños de La Guacamaya, un taller de gorros de lana; además, ofrece algunos talleres de afelpado en línea. 


Conócela 


Alejandra Sánchez Salgado nació en la Villa de Etla, Oaxaca. Parte de su formación ha sido en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (Edinba), instituciones de arte y fotografía, así como en referentes visuales y emocionales.


Su trabajo ha ido evolucionando a través de necesidades utilitarias y personales que desea proyectar en objetos con experimentación de materiales, formas enfocadas al diseño textil como tejido, crochet, estampado, bordado y afelpado.


Participó en la Bienal de Diseño textil en Oaxaca con el colectivo MAMAZ, ha colaborado con el Atelier MikuMeko  y asistencia para piezas textiles, como el proyecto Toledo en la Ciudadela, Ciudad de México. Ha sido  asistente de producción y diseño textil en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y actualmente desarrolla su proyecto personal de joyería, su página en facebook: @Alejandra Salgado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.