Pasar al contenido principal
x

Turismo de aventura al interior de la tierra de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

San Miguel Amatlán, Ixtlán.- A los amantes de la adrenalina seguro les atraerá introducirse a una de las minas de la Sierra Norte, esta ruta ecoturística es la nueva oferta de uno de los Pueblos Mancomunados del estado, San Miguel Amatlán, que ofrece un recorrido a la mina San José de Gracia.


En entrevista, el minero Óscar Juárez Pérez, quien realizó una visita demostrativa a esta mina que fue explotada durante una década, con la minera de Natividad, comentó que anteriormente fue trabajada por los españoles, aunque solo en una cuarta parte. Aún con bonanza y ahora destinada únicamente al ecoturismo, esta ruta es la más nuevas de este destino.


Amatlán posee un Museo Comunitario y la Sala de Códices, con documentos que datan del Siglo XVI, que guardan la historia de cómo se fundó, así como la confirmación de los bienes comunales de Pueblos Mancomunados.



A una hora y media de la ciudad, antes de San Pablo Guelatao, se llega a San Miguel Amatlán, nombre tomado de San Miguel Arcángel y Amate, por "lugar de los amantes" y en zapoteco se denomina llagatzi o yaga-tzi "Árbol amarillo" que es el encino amarillo de tierra caliente, que sí existe en el lugar.



 


Este municipio localizado en la región de la Sierra Norte, perteneciente a los Pueblos Mancomunados, ofrece una oferta ecoturística con recorridos hasta por seis horas con la ruta más larga que contempla la visita a las ex haciendas: Rosilachi, Santa Ana, Cinco Señores y El Socorro, al lado del río El Socorro, dedicadas a la minería con su propias molinos de agua y una fundidora.


El camino real se puede disfrutar de oyameles, pino, encino, madronio, ayacahuite, cedro, eucalipto y fresno, flores como geranio, rosa de castilla, margarita, amapola, gladiola, rosa, azucena, rosa, crisantemo, hortencia, clavel, begonia y agapando.


El regalo de estos pueblos mancomunados para el mundo es en tonos verde, con un clima templado y una oferta ecoturística que contempla la visita a las ex haciendas, a la mina, y a las montañas: Piedra Larga y la montaña a piedra Voladora, donde una Cruz de gran tamaño da cara a la población.


Esta ruta se suma a otras más, como la ruta de los amorosos, El origen de los pueblos mancomunados, La vida comunitaria de los mineros y La empresa minera.



El municipio fundado en 1615 cuenta una historia que comienza su participación en la Constitución de 1917, cuando derrotaron al ejército Carrancista en "Las Vigas", al mando de los Generales Cipriano Cabrera, Isaac M. Ibarra, Federico Graciano, de los Coroneles Ubaldo Vázquez y Francisco Méndez; así como del Teniente Miguel Acevedo.



 


La historia que cuentan los guías, roles que encarnan personas de la comunidad por periodos, fieles y celosos custodios de su recursos, también contempla leyendas de la región, además del proceso de extracción de oro y plata.


San Miguel Amatlán cuenta con cabañas y servicio de comedor. Esta comunidad de la Sierra Norte tiene los brazos abiertos. Al llegar te puedes dirigir a la oficina de ecoturismo para internaste en sus incomparables paisajes y antiguos tesoros naturales, vestigios coloniales y espacios ideales para disfrutar de la caminata, el ciclismo de montaña y la cabalgata.


El coordinador de Ecoturismo de la comunidad, Absalón Juárez Pérez o algún guía pueden guiar al visitante por una gran diversidad de flora y fauna regional, como árboles de encino, pino, madroños, bromelias, orquídeas y mameyes, así como ardillas, conejos y venados cola blanca.



Como tocar el cielo


Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°16' de latitud norte y 96°28' de longitud oeste, a una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
El dato: San Miguel Amatlán es cabecera municipal, sus localidades son San Antonio Cuajimoloyas y Llano Grande.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.