Pasar al contenido principal
x

Temen en Oaxaca desastre turístico tras pocos visitantes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Oaxaca.- El líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, estimó que esta ciudad se va a quedar sin turistas a partir de la próxima semana, como consecuencia del conflicto magisterial que ya rebasa las 11 semanas de haber iniciado.


"El 2 de agosto, la realidad es que Oaxaca se va a vaciar, entonces ahí viene la verdadera preocupación", lamentó el empresario.


"No llegamos al 15 por ciento de ocupación después del 2 de agosto, que prácticamente está en el marco de las vacaciones de verano, que concluyen el 22 de agosto, prácticamente no hay vacacionistas para Oaxaca en el verano", dijo.


Durante la primera presentación de la Guelaguetza, que se llevó a cabo el lunes, los hoteles registraron una ocupación del 60 por ciento.



Rivera afirmó que la afluencia de turistas estuvo 30 por ciento por debajo de la estimación que tenía el sector hasta antes del conflicto magisterial.


Reveló que la cancelación de habitaciones fue del 32 por ciento, tras las acciones realizadas por los maestros a partir del 15 de mayo, lo que ha significado pérdidas económicas de 289 millones de pesos.


Sin embargo, para el cierre de la fiesta de Guelaguetza, que es el próximo lunes, los empresarios hoteleros prevén que la afluencia máxima sea del 50 por ciento.


"Siempre el segundo lunes es más bajo que el primero en todos los Lunes del Cerro, pero ahora hay dos situaciones: primero, el conflicto magisterial que guarda Oaxaca; el segundo es que este año es atípico (en la organización de la celebración)", dijo el líder empresarial.



El representante de los hoteleros comentó que no hay certidumbre para los empresarios del sector que tiene invertido su patrimonio en esta ciudad.


Manifestó que la imagen de Oaxaca es afectada por los bloqueos de las carreteras.


Rivera reprochó que la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación sólo dé resultados para un grupo.



Advirtió que ésta va muy lenta lo que ha puesto en riesgo las inversiones, en consecuencia, pidió a la autoridad tomar en cuenta la afectación al sector productivo.


"Tan complicado es el conflicto magisterial hacia el interior como delicada es la situación de los inversionistas oaxaqueños, la situación patrimonial se está tornando sumamente delicada", agregó.


"Sentimos que se le da importancia a unos, y a los que apostamos, a los que estamos al pie del cañón pase lo que pase, se nos deja en el olvido".


El empresario destacó que los turistas que acudieron a la primera presentación de la Guelaguetza constataron que no hay problema para desplazarse dentro de la ciudad de Oaxaca, y pudieron visitar los sitios más importantes de este destino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.