Pasar al contenido principal
x

Suma Hemiciclo cuestionamientos

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El recubrimiento aplicado al Hemiciclo a Juárez suma interrogantes sobre la intervención al monumento de la Alameda Central.
El coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, aseguró que la empresa Megarquitectos, encargada del mantenimiento a la obra de mármol, aplicó una pátina que imita el tono y la textura de este material. Rechazó que se hubiera puesto pintura blanca, como denunció la restauradora Verónica Chacón.
"Es un tratamiento para mantener el color", dijo en respuesta a los cuestionamientos que miembros del foro Arte y Patrimonio El Caballito publicaron en Facebook, tras divulgarse fotografías y el video de un trabajador que operaba un aspersor sobre el cenotafio, el pasado miércoles.
Megarquitectos fue contratada por la AEP para el mantenimiento integral del Hemiciclo a Juárez, las fuentes y las esculturas de la alameda. El contrato superó los 4 millones de pesos.


¿Qué sustancia es entonces?, se le preguntó a Remes.
Aplicación de pátina y de recubrimiento a base de cera microcristalina de alta densidad, con pigmento igualando el color original. Así está el método que solicitó la empresa que hizo el trabajo, alguien prestigiado, el doctor Gabriel Mérigo, y así lo autorizó el INAH.


¿El pigmento es el color blanco?
Está hecho a base de mármol el pigmento.


¿Si habla de igualar el color no es un tipo de pintura?
Es una pátina, no una pintura.


Representantes de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH colocaron la mañana del viernes un sello de suspensión de obras en el Hemiciclo por violaciones a la ley en la materia. Se recurrió a esta medida, señalaron, para dictaminar la "pátina especial para mármol" que lo recubre.
REFORMA solicitó al INAH información desde el jueves, sin que hasta el cierre de esta edición hubiera respuesta sobre la autorización 003/16 que otorgó Isabel Henestrosa Zárate, jefa del Departamento de Inspección de la referida coordinación.


La restauradora Verónica Chacón reafirmó que se aplicó pintura blanca. Supo que lo era, dijo en entrevista, por el olor a thinner.
"La aspersión fue con thinner, debe ser un esmalte opaco, mate, que tarde o temprano se amarillará", previno.
Durante el recorrido por el Hemiciclo a Juárez, la especialista mostró escurrimientos, manchas, abrasión por lijado, diferentes terminados y hasta distintos niveles de aplicación de la pintura.
"Esto no es una pátina, las pátinas no se aplican así. Además la pátina es producida por el tiempo, no tiene porque estarse reproduciendo en tiempos modernos. Dejaron (al monumento) plano, como una caliza, y la estética de la piedra es la piedra misma, si no tienes una pared blanca", expuso al mostrar cómo las vetas del mármol desaparecen en las áreas intervenidas.


¿Por qué unas partes son más blancas que otras?, se le consultó a Remes
Puede ser el mismo mármol, independiente de los trabajos. Cualquier diferencia del color es del propio mármol


El funcionario afirmó que los trabajos en el Hemiciclo concluyeron ya, y que la suspensión del INAH respondió más a una denuncia pública que a una indebido tratamiento.
Reconoce, sin embargo, que es el primer trabajo emprendido por la AEP en este conjunto escultórico. El mantenimiento de la obra consistió, enlistó Remes, en una "limpieza superficial del mármol con un jabón especial no iónico, liberación de juntas en mal estado con golpe rasante, evitando percutir en exceso para no dañar las piezas de mármol, rejunteo a base de pasta de polvo de mármol, cal y primal como aglutinante, y la integración cromática en elementos de mármol aplicando pátina artificial al barniz igualando tono y textura del mármol".


Cuenta Chacón que al acercarse a los trabajadores para solicitarles información, estos le dijeron que eran subcontratados de una empresa, una práctica común que consiste en pagar salarios modestos a personal sin la debida calificación.
"Si hay subcontratación de empresas estas deberían, en primer lugar, tener técnicos capacitados. No se vale el chalán, porque de ahí vienen después las palabras peyorativas para la restauración como la chaineadita, y eso le quita prestigio a esta profesión".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.