Pasar al contenido principal
x

Se "inunda" Huayapam con la Feria del Tejate

Foto(s): Cortesía
Redacción

San Andrés Huayapam, Oaxaca.- El calor de este domingo sólo fue un pretexto para que miles de personas se deleitaran de un refrescante tejate; la XVII fiesta a esta bebida de los dioses volvió a convocar a turistas nacionales y extranjeros que se dejaron inundar del sabor del cacao.


Desde muy temprano, más de centenar de tejateras instalaron sus puestos sobre las calles principales de la población; una de ellas, doña Guadalupe Hernández, que a sus 76 años sigue transformando el cacao en bebida.


Doña "Lupita" no recuerda haberse dedicado a otra cosa que no fuera prepara tejate, que con más de medio siglo de vida sigue ofreciendo parte de su cultura y tradición en cada sorbo de la bebida milenaria.



El orgullo de las mujeres de esta población por su oficio hacen única esta fiesta; que ataviadas  con mandiles floreados, cabellos entrelazados con listones, baten a mano la masa en sus grandes cazuelas de barro a la vista de todos, para en minutos transformar la mezcla en una espumosa bebida.


Las calles empedradas de este municipio conurbado a la capital se vieron repletas de visitantes, quienes disfrutaron, además del tejate de coco y cacao, de una serie de dulces tradicionales, agua de chilacayota, calabaza y tepache.
Puestos de comida, de tamales, de barbacoa también se instalaron para consentir el paladar de los visitantes que atascaron "la cuna del tejate".


A la inauguración de la feria acudió la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico , Angela Hernández Sibaja y el presidente de la población, Paulino Hernández.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.