Pasar al contenido principal
x

Por una ofrenda, hasta 5 mil pesos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La compra de flores, pan de muerto, chocolate, veladoras, papel picado, fruta y todos los artículos que forman parte de la ofrenda de Fieles Difuntos puede llegar a requerir un gasto excesivo. Y es que la colocación de la ofrenda a los muertos lleva aparejada la práctica de dar y compartir con los vivos.


Desde este jueves los mercados de la capital se volvieron un hormiguero con personas que van y vienen en los preparativos de la fiesta.


- ¿Cuánto dinero le requieren las compras de muertos?


- Así haciendo un cálculo más o menos … - Julia, una mujer de aproximadamente 60 años hace cuentas en su mente, suma y multiplica por el número de personas que podrían llegar a su casa durante los días de Todos Santos, ya que de acuerdo con la tradición en la mayoría de los municipios de Oaxaca, el altar se ha de compartir también con los vivos- Bajita la mano unos cuatro y cinco mil pesos.


- ¡¿Y por qué tanto?!


- Hay que obsequiarle a los ahijados, ir a visitar a los padrinos y llevarle sus muertos, si llegan los hijos y los nietos, ofrecerles aunque sea un pan con chocolate. Hacer un mole también es caro y, si se va a velar al panteón, es otro gasto más porque hay que llevar para compartir- Julia es de Santa Cruz Xoxocotlán uno de los municipios en donde se realiza uno de los mayores cultos a los muertos.


Al mercado también llegó Doña Gabriela quien es originaria de San Andrés Zautla, los gastos son más discretos pues hay que ajustarse a lo que el campo logró dar.


Lleva unos mil pesos de compras y aún le falta el chocolate, flores, veladoras y algunos adornos.


- ¿Cómo se preparan para solventar el gasto?


- Se va ahorrando o hay quienes recurren a las cajas de ahorro o prestamistas.


- ¿El gasto es necesario o porqué se hace?


- No es necesario poner tanto, pero la tradición y la creencia es la que nos hace decir: bueno porque van a llegar nuestros difuntos.


En las ofrendas tradicionales no pueden faltar las veladoras las cuales aunque llegan a tener significados diferentes al final coinciden en ser la luz con la que los difuntos reconocen el camino hacia sus hogares. La flor de cempasúchil con cuyos pétalos se marca el sendero; una taza de chocolate y un plato de mole, de cuyos platillos el difunto extrae su aroma para deleitarse con lo que en vida se alimentó en días de fiesta.


45 pesos kilo Cacahuate


20 y hasta 40 pesos kilo de manzana


10 a[tab]20 pesos manojo de Jícama


20 pesos kilo de tejocote


10 kilo de naranja


25 hasta 120 pesos pieza de pan de muerto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.