Pasar al contenido principal
x

Oaxaca participa en el concurso "¿A qué sabe la patria?"; podrás votar hasta el 20 de junio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los higaditos, el chocolate atole y el pan de manteca participan en el concurso gastronómico "¿A qué sabe la patria?" que lanzó la Secretaría de Cultura y que promueve la gastronomía mexicana. En la categoría de receta colectiva es la preparación ritual del  almuerzo o invitación a la mayordomía, de Santa Lucía del Camino, con la que participa Oaxaca y por la que se podrá votar en estos días, hasta el 20 de junio. 


En esta categoría se reconoce la transmisión de saberes comunitarios, la importancia social, ritual y comunitaria de la preparación, el uso de ingredientes locales que dan cuenta de la riqueza de la biodiversidad local, la contribución al bienestar y a la salud colectivas. 



El equipo está conformado por cocineras tradicionales y fue inscrito por Daniel Alberto García Rojas, lo integran: Antonio Aquino, Flor Tecillo, Eulalia Aquino, Isabel Rojas, Mercedes Tecillo y Pablo Díaz, quienes comparten paso a paso la preparación de este almuerzo tradicional de los Valles Centrales. El video está en la página de facebook de la Secretaría de Cultura y en su canal de Youtube, en el que aparecen otras cuatro recetas finalistas.


Invitación a la mayordomía


Daniel Alberto García Rojas presenta este almuerzo como una receta les ha sido enseñada por tradición y se transmite de generación en generación. En un video dan cuenta, paso a paso de la preparación de los higaditos, que comienza desde un día antes con la cocción de la cabeza de cuche, el lomo de cerdo y la gallina, con ajo, cebolla y sal; después se pican, finamente, la cebolla, el ajo, el tomate y el miltomate, para cocinar, en un apasle de barro, el guisado.



Para la bebida ceremonial se tuestan: arroz, maíz, trigo, cacao, pataxte y canela, que luego se muelen y se reservan para el día de la mayordomía, día en el que la cocinera muele un poco de este polvo en el metate, para después humedecerlo y batirlo en una pinolera hasta alcanzar espuma, la cual se deposita en una jícara, aparte se sirve el atole blanco en un jarro, para acompañarlo con un pan de manteca. 


Todo el manjar se coloca en una canasta, donde también se colocan tortillas de mano, salsa verde y se entregan como invitación o almuerzo de mayordomía. Para conocer más de esta receta puedes ver el video en el siguiente enlace en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1IKzyKxvrpE y en facebook: https://fb.watch/6bSWzzh7Yp/.


Las recetas ganadoras se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página www.gob.mx/cultura, además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas. Dicho concurso fue lanzado en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.


Para votar por Oaxaca sólo necesitas ingresar tu correo electrónico a: https://bit.ly/3zH5uWH y seleccionar la opción cuatro. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.