Ante los ojos del mundo María Félix fue casi un siglo de mito mexicano, de total y absoluta veneración en países enfebrecidos por sus ojos, sus labios, con su lunar y con el glamour de la figura en blanco y negro, hechizados con el látigo de su sonrisa y el desdén de su palabra altiva.
“María nació dos veces; sus padres la engendraron y después se inventó a sí misma”, escribió el ganador del Premio Nobel de literatura, Octavio Paz, en el prólogo del libro de fotografías que Enrique Álvarez Félix público sobre su madre.
Hoy, a 102 años de María Félix, la máxima diva del cine mexicano continúa viva en el corazón de su público por su belleza y glamour, pero sobre todo por su feminismo que la valió de poder desde los años 40, cuando llegara a ella el personaje que la inmortalizara, La Doña (Doña Bárbara).
Trayectoria
Se instaló en la memoria de México gracias a una filmografía de casi 50 películas donde interpretó a mujeres fuertes, capaces de imponerse ante la figura del macho mexicano de su época, pero también logró que su historia trascendiera de la pantalla grande, incluso, al retirarse de la actuación se encargó de que su nombre se asociara con los elementos que construyen a una diva.
Inmortalizó sus relaciones amorosas casándose con dos de los hombres más populares para la sociedad mexicana, primero contrajo nupcias con el cantautor Agustín Lara y después con “El Charro cantor” Jorge Negrete. Con ellos las canciones en su honor la describen hasta hoy en día como María Bonita.
Pero los amores no correspondidos no se quedaron atrás y le compusieron temas como Ella, del cantautor José Alfredo Jiménez, una de las letras más exitosas de toda su carrera.
“Entre París y yo, ha habido una historia de amor” menciono La Doña en una de sus entrevistas, pues ahí se casó con el banquero Alexander Berger con quien vivió 18 años luego de que el falleciera y Antoine Tzapoff, el pintor también francés, se convertiría en su última pareja.
Este país empoderó a María Bonita en la industria de la moda, firmas como Givenchy, Cristian Dior, Yves Saint Lauren, Roger Vivier, Chanel y Balenciaga la convirtieron en su fuente de inspiración, dedicándole a su belleza colecciones enteras. Fue con su creatividad con lo que logró que una de las casas joyeras más importantes del mundo, Cartier, creara su estilo y la representara hasta el día de hoy; con su afición por los diamantes eligió a las serpientes, los cocodrilos y los pumas como las figuras de inspiración en pulseras, aretes y collares que la llevaran a lucirlas alrededor del mundo.
Fallecimiento
Hoy también han pasado 14 años luego de que María Félix falleciera en su casa de Polanco mientras dormía, tras la sorpresa de su muerte las especulaciones no se hicieron esperar, sobre todo porque los sirvientes y su asistente que la rodeaban aquella noche no dejaron ver el cuerpo de la actriz y la caja permaneció cerrada en sus homenajes póstumos, esto valió que cinco meses después la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhumara su cuerpo para esclarecer las especulaciones, sin embargo, sólo quedó en una acción más al estilo mitológico de La Generala, su última película, pues sólo se confirmó la primer versión de su fallecimiento.
Todas mis guerras fue el único libro autorizado por la actriz en el que La Doña alimentó su legado con un mensaje muy especial para todas las mujeres;
“Mi historia es una historia de amor propio. Mantuve mi dignidad en alto sin sacrificarme por los demás y por ello no aspiro al título de autoridad moral, sólo tengo un mensaje para las mujeres de mi país y del mundo… ojalá se quieran tanto como yo me quise”.
Sus películas:
El Peñón de las Ánimas
1942 - María Eugenia
1943 - Doña Bárbara
1943 - La china poblana
1943 - La mujer sin alma
1944 - La monja alférez
1944 - Amok
1945 - El monje blanco
1945 - Vértigo
1946 - La mujer de todos
1946 - La devoradora
1946 - Enamorada
1947 - ¡Que Dios me perdone!
1947 - La diosa arrodillada
1947 - Río Escondido
1948 - Maclovia /Belleza maldita
1949 - Doña Diabla
1953 - Camelia (México, España)
1953 - Reportaje
1953 - El rapto
1955 - La escondida
1955 - Canasta de cuentos mexicanos (México, EUA)
1956 - Tizoc /Amor Indio
1957 - Flor de mayo
1958 - Miércoles de ceniza
1958 - Café Colón
1958 - La estrella vacía
1958 - La cucaracha
1960 - Juana Gallo
1962 - La bandida
1962 - Si yo fuera millonario /Soy millonario
1963 - Amor y sexo /Safo '63
1965 - La Valentina
1970 - La generala