Pasar al contenido principal
x

María Elena Olivares cumple 20 años de confeccionar los trajes del Jarabe Mixteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- María Elena Olivares Sánchez, la costurera que realiza los trajes del Jarabe Mixteco, cumplió más de  20 años de confeccionar estas obras de arte, mismas que visten a la delegación de la pareja del Jarabe Mixteco que se presentan en la Guelaguetza anual en la ciudad de Oaxaca.


Olivares Sánchez refirió que desde hace más de dos décadas ha realizado estos trajes, que son un orgullo para la región Mixteca, pues siempre ha vestido a las mujeres y hombres que bailan esta danza originaria de Huajuapan.


Señaló que los trajes los elabora durante dos a tres días; sin embargo, si desean que las blusas sean bordadas a mano, se lleva un poco más de tiempo, por lo que estas piezas han sido exportadas a varias partes de Estados Unidos y la República Mexicana.


Dijo que recientemente  las quinceañeras en la Mixteca y los Valles Centrales  están optando por solicitar que sus vestidos de fiesta sean el traje de la mujer del Jarabe Mixteco y esto ha sido una sensación, por lo que es muy grato que por primera vez la indumentaria de la danza originaria de Huajuapan de León se exhiba en la tienda de Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca (Aripo).


Recalcó que se encuentra muy orgullosa de que por vez primera el traje originario de la región Mixteca sea exhibido en esta tienda, ya que todas las regiones muestran su indumentaria y faltaba la de esta demarcación, por lo que esperan que todos los interesados puedan adquirir en conjunto o una sola pieza este producto.


Explicó que ha vestido a todos los integrantes de la delegación de Huajuapan, así como a los de la Banda Filarmónica José López Alavés, quienes lucen sus diseños.


Comentó que su trabajo ha sido valorado en varias ciudades, por lo que se encuentra muy contenta que este producto se siga realizando a pesar de que  es la segunda ocasión que la Guelaguetza sólo se celebra de manera virtual y el arribo de turistas a la ciudad de Oaxaca es muy poco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.