Pasar al contenido principal
x

Mamás que están al servicio de la ciudadanía

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), está integrada por mujeres inteligentes, capaces y comprometidas con su trabajo. Muchas de ellas son madres y se enfrentan a la complicada tarea de trabajar y, al mismo tiempo, cuidar de sus familias, dar amor, cariño y atención en cada momento. La siguiente nota está dedicada ellas.
Comprometida con su familia y la ciudadanía


Diana es una mujer hipoacúsica, es decir, que no tiene capacidad auditiva. No obstante, ella forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y es un elemento importante del equipo especializado que opera en el Centro de Control Comando y Comunicación (C4), además, es madre de un bebé de año y medio.
Su vida laboral comenzó hace cuatro años en la SSPO, cuando le brindaron la oportunidad de desempeñar una labor de seguridad sin el prejuicio de su condición actual.


“Es muy difícil encontrar trabajo. La gente no le da la oportunidad de desenvolverse a personas como yo. Antes de entrar a la SSPO, me costó mucho encontrar trabajo por la dificultad para comunicarme y realizar los trámites correspondientes”, comparte a través de un intérprete de lenguaje de señas.
En un primer momento, ingresó al Cuartel de la Policía Estatal junto con un equipo de personas hipoacúsicas, donde recibió cursos sobre el sistema de monitoreo y videovigilancia que se utiliza actualmente en el C4. Ahí, aprendió a dar seguimiento a choques o percances automovilísticos, personas atropelladas y persecuciones policiales.
“Yo me puse muy feliz cuando me dieron la oportunidad, aunque al principio me resultó complicado, después fui agarrando práctica y ahora se me facilita más. Amo mi trabajo”, comenta, con una sonrisa.


Tanto ella, como sus compañeros con dificultades auditivas cuentan con un intérprete, lo que facilita la comunicación durante el trabajo, permitiendo que desempeñen su labor de manera óptima.


Su función es monitorear las imágenes de las pantallas, informando al instante sobre cualquier suceso o percance a las corporaciones de seguridad. Ella debe estar atenta a lo que ocurre día con día en la ciudad, observando a detalle los acontecimientos para localizar y reportar las anomalías.
“Me gusta mucho cuando recuperamos vehículos robados. Sientes adrenalina cuando se activan las alarmas del Repuve y comienzas a darle seguimiento vía cámara; además, tenemos que obtener datos y características de los vehículos como las placas, el color y tipo de vehículo. Todo lo que le pueda servir a los oficiales”, narra Diana con euforia a sus interlocutores.


Comenta que también tiene otro trabajo importantísimo, que requiere de mucha atención, tiempo y dedicación: ser mamá. Para poder desempeñar todas sus labores, se coordina con su esposo y ordena sus tiempos.


“A veces es difícil coordinarse, porque ahora tengo a mi bebé de un año y medio, sin embargo, no puedo abandonar el trabajo porque amo a mi bebé y por él tengo que continuar”. Explica con gestos de cariño inminentes en su rostro y continúa: “ahora tengo doble responsabilidad, cuidar a mi bebé y servir a la ciudadanía”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.