Pasar al contenido principal
x

Indiferencia a la bicicleta en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Una ciclovía que quedó a medias al sur de la capital; otra en el centro de la ciudad que nadie respeta; autoridades estatales y municipales que desalientan el uso de unidades de transporte no contaminantes y un Poder Legislativo que ignora la realidad social. Ese es el panorama que percibe la asociación civil Mundo Ceiba, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.


“Se supone que hay una Ley del Uso de la Bicicleta, pero nadie la conoce ni les interesa promoverla; en la Ley de Tránsito y Movilidad promueven retirar la bici a quienes no usen casco; con protesta exigimos detener la medida, pero hasta ahora no hay respuesta oficial”, refiere el dirigente de esa agrupación, Rubén García.


Infraestructura inútil


En octubre del año 2013, la entonces 61 Legislatura aprobó la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas, que declara de interés público la utilización de este vehículo no contaminante.


Sin embargo, más de dos años después, prácticamente no se aplica en la capital y su zona conurbada ni en alguna otra zona metropolitana del estado, a pesar de la creciente contaminación del aire y el aumento del número de unidades de motor.


En tanto, desde el sexenio anterior se construyó una ciclovía o ciclopista, desde la agencia de Cinco Señores hasta Tlalixtac de Cabrera, pero tiene poco uso debido a la poca conservación que le dan las autoridades municipales respectivas.


La Fundación Alfredo Harp Helú conjuntó esfuerzos con el Gobierno del Estado para ampliar esa ciclovía hasta Santa María El Tule; pocos la utilizan.


En la capital, hace dos años, por iniciativa de la sociedad civil se creó un área especial de circulación de bicicletas, en un circuito de las calles Los Libres, Manuel Doblado, Arteaga, Fiallo, Reforma y Margarita Maza de Juárez; sin embargo, dos calles de Los Libres siempre están ocupadas por vehículos.


Y al sur, el gobierno estatal construyó una ciclovía desde la agencia de Cinco Señores, sobre la avenida Universidad hasta la zona comercial; pero esta no fue concluida ni inaugurada; muchos señalamientos están rotos o tirados y constantemente es invadida por vehículos.


Autoridad indolente


“Lo que se ha logrado es base de esfuerzo de la sociedad únicamente. Desde hace ocho años, Mundo Ceiba ha promovido paseos nocturnos en bicicletas, para alentar el uso de este tipo de vehículos, pero no vemos el apoyo de ninguna autoridad”, refiere Rubén García.


Explica que hasta ahora no se ha difundido la Ley de Uso de la Bicicleta y prácticamente nadie la conoce, mientras que la Ley de Tránsito y Movilidad, aprobada este año por el Congreso del Estado, pretende sancionar con el retiro del vehículo a quienes no porten casco protector.


“Hicimos una marcha, hablamos con los diputados, y 20 días después de la protesta, apenas nos contestan de manera escueta que nuestra queja fue turnada a una comisión del Legislativo.


“Definitivamente no hay interés en solucionar esta problemática; no hay interés de ninguna autoridad en fomentar el uso de las bicicletas”, termina.


¿Qué es?


El Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.