Pasar al contenido principal
x

Embajada de EU prohibe a empleados viajar a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles al estado de Oaxaca, luego de los bloqueos y protestas de profesores.
Un mensaje de seguridad de la embajada de EU en México señala que en Oaxaca se han llevado a cabo manifestaciones masivas con regularidad: “Algunas de las más recientes se han vuelto violentas. Los manifestantes han bloqueado las principales carreteras de entrada y salida de la ciudad de Oaxaca. Debido a estos bloqueos, los camiones de carga no pueden entrar a la ciudad, y algunas áreas padecen escasez de alimentos y combustible. También hay reportes de pillaje. Los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente debido a la violencia y la escasez de combustible”.
Añade que si bien no se han reportado problemas en el aeropuerto internacional de Oaxaca, los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento. “Hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales a Oaxaca están prohibidos para el personal del gobierno de EU, con la excepción de los viajes a Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando sean por aire. En Huatulco y Puerto Escondido, el personal del Gobierno de EU debe permanecer en las bahías de Huatulco y la ciudad de Puerto Escondido”.
Advierte que si deciden viajar a Huatulco y Puerto Escondido, exhortan a que se comuniquen con su hotel por anticipado para confirmar la disponibilidad de suministros básicos. La agencia consular de Oaxaca sigue en funciones. En caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses deberán llamar al conmutador de la Embajada al 01-55-5080-2000, y pedir hablar a Servicio a Ciudadanos Americanos o con el oficial de turno.
Manifestaciones
La embajada advierte a todos los ciudadanos de EU que eviten las manifestaciones, y les recuerda que aún las manifestaciones pacíficas se pueden volver violentas.
Subraya que la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas por parte de extranjeros. “Tales acciones pueden resultar en detención o deportación. Los viajeros deben evitar las manifestaciones políticas, y otras actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas”.
Pide a su personal revisar sus planes personales de seguridad; “manténgase alerta a su alrededor, incluyendo en eventos locales, y siga las estaciones locales de noticias para mantenerse al tanto de novedades. Manténgase en alto nivel de vigilancia, y tome las medidas apropiadas para optimizar su seguridad personal”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.