Pasar al contenido principal
x

Disfruta la Feria del Quesillo en Reyes Etla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

REYES ETLA, Villa de Etla, Oaxaca.- Es tiempo de Guelaguetza y en cada rincón de nuestro estado, existe una infinidad de programas y eventos para mostrar a propios y extraños, todas las bondades que tenemos en nuestra entidad.


Y a tan sólo 40 minutos de la ciudad, en Reyes Etla, en la Villa de Etla, por séptima vez consecutiva se realiza la Expo Feria del Queso y Quesillo. Con la participación de más de seis productores locales, este festival busca conservar y promocionar una de sus principales actividades, que es la elaboración del auténtico quesillo oaxaqueño, el que se realiza bajo diversos procesos artesanales ancestrales.


A un costado del Santuario Las Peñitas, en Reyes Etla, hoy la Expo Feria del Queso y Quesillo tiene para propios y extraños toda una gama de leche, cremas, mantequillas, requesón, yogures; así como toda una variedad de quesos como el queso fresco, panela, con chipotle, habanero, jalapeño, epazote y chapulines; o quesillo en sus diferentes presentaciones, desde el quesillo para brocheta de cinco gramos, hasta una porción de cinco kilos.



¡Increíble! Puedes encontrar queso y quesillo en muchas presentaciones. FOTO: Abdiel Velasco

Además, en esta expo feria encontrarás toda una variedad de gastronomía como memelas, empanadas, barbacoa, nieves, así como también productores de mezcal, que vienen participando cada año para ser el complemento perfecto del quesillo. No te la puedes perder.


¡No te la pierdas!


Y como el VIAJERO de PASEO, hoy toma rumbo hacia Reyes Etla. A partir de las 08:00 horas los stands de la Feria del Queso y Quesillo empiezan a mostrar sus productos para que, a las 10:00 horas, arranque la presentación de La Guelaguetza en la rotonda del Santuario Las Peñitas en Reyes Etla.


Después de La Guelaguetza, a las 14:00 horas no te puedes perder de la demostración y explicación de cómo se elabora el quesillo artesanal, donde propios y extraños pueden participar y conocer más sobre el proceso de obtener este alimento imprescindible de la gastronomía de Oaxaca.



¡Hay para todos! Nadie se puede ir de Reyes Etla sin degustar del quesillo. FOTO: Abdiel Velasco

Guelaguetza en Reyes Etla


Y otra opción para vivir de La Guelaguetza, es en Reyes Etla. Hoy, en punto de las 10:00 hasta las 14:00 horas, podrás vivir en la Rotonda de las Azucenas del Santuario Las Peñitas, en Reyes Etla, de esta muestra ancestral donde el color, sabor y las tradiciones  harán gala para que propios y extraños se lleven en su corazón esta muestra cultural de nuestro estado.


+De


Cuentan los pobladores que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad, estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido, a la pequeña se le olvidó atender su encomienda, dándose cuenta que la "cuajada" ya se había pasado del punto para elaborar el queso y, para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa. El resultado fue una fundición y se obtuvo una mezcla chiclosa a la cual llamó “quesillo”.


¿Sabías que?


El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica, misma que se puede moldear hasta darle una forma redonda y trenzada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.