Pasar al contenido principal
x

Denuncia con Evidencias

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La violencia ocurre en lo privado, en la cocina, la recámara o el baño. No es una acción que tenga como escenario el espacio público, es una agresión que no se denuncia y mucho menos se castiga, advierte la artista y activista Lorena Wolffer.


Los datos pueden ayudar a ilustrar la magnitud del problema: seis de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia en México y en muchos casos la agresión ha sido fatal, porque en el País se cometen en promedio siete feminicidios por día, según datos del INEGI y de la Organización de las Naciones Unidas.


En ese contexto, desde el 2010 Wolffer emprendió "Evidencias", parte del proyecto "Expuestas: Registros Públicos", busca denunciar y exponer testimonios de la constante agresión hacia las mujeres, hacer visible la violencia y procurar al menos un poco de sanación entre quienes le han contado su historia.


"La violencia es posible porque la voz y la palabra de las mujeres simple y llanamente no tiene un eco; por eso es fundamental el reconocimiento, las conversaciones entre las propias mujeres, hacer visible el fenómeno", narra Wolffer.


A partir de entonces ha reunido, a través de donadoras completamente anónimas, más de 120 objetos que se han transformado en una arma contra las mujeres: encendedores, vajillas, cuchillos, picahielos, cordones, chanclas, cables, planchas, alfileres, martillos, cámaras fotográficas, envases de plástico, botellas, celulares, desarmadores y una larga lista, que desde este viernes se expondrá en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA).


"Desde el primer momento fue muy evidente que el acto de trasladar esos objetos -que en principio son privados-, a dominios públicos era en sí una forma de sanción y de reparación, también de reconocimiento de que la violencia contra las mujeres es un fenómeno cultural, político, social, incluso de salud pública que nos afecta como sociedad", describe.


La exposición empezó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y se ha presentado en el Parque España y en la Alameda, en la Ciudad de México. También en el Museo de la Ciudad de Querétaro, en el Centro Cultural Tijuana, así como en recintos culturales de otros estados del País.


"La violencia contra las mujeres no se trata de un problema individual que atañe sólo a la víctima, sino que es parte de un problema mucho más amplio, que cada vez se hace más evidente y nos atañe a todos".


"La parte medular de 'Evidencias' es más que la muestra en sí, es la recaudación de los objetos, es el momento de sacar la violencia del ámbito privado, para mostrarlo ante; otros es un momento muy fuerte, una catarsis, que se vuelve colectiva, que ayuda a las mujeres a validar su experiencia", recalca la artista.


+DE


"Evidencias" se inaugura este viernes 18 de noviembre en el MURA (Avenida Mariano Otero 375, Colonia Moderna), a las 20:00 horas, como parte de las actividades del Festival Guadalajara Sucede.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.