Pasar al contenido principal
x

Comienza arribo de turistas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cientos de turistas comenzaron su arribo a Oaxaca con motivo del puente vacacional de Día de Muertos. Sobre la caseta de Huitzo la afluencia se incrementó en al menos 40 por ciento con respecto de los días pasados.


Durante las primeras horas de este jueves, automóviles particulares, autobuses y suburban formaron hasta doble fila para ingresar a la capital.


Si se consideran las cifras de visitantes que llegaron durante la temporada de muertos en 2015, al menos 18 mil 200 turistas nacionales y extranjeros estarían ingresando vía terrestre durante los siguientes días.


Las placas portadas por los vehículos establecieron que los visitantes provenían de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Estado de México.


Debido al estado de conflictividad social, los visitantes debieron atravesar dos bloqueos; uno establecido en Nochixtlán y otro en la caseta de Huitzo en donde se instaló un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe de Oaxaca (ENBIO) quienes fijaron una cuota voluntaria para el paso de los vehículos.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se prevé una ocupación del 85 por ciento durante el fin de semana. Según sus cifras en los pasados días la ocupación fue del 65 por ciento.


Por su parte el Instituto de Atención al Migrante (IOAM), estimó un arribo de 5 mil oaxaqueños que retornan a pasar las fiestas de fin de año.


Espíritus chocarreros


El trazo de la carretera y unas figuras embozadas aparecen entre el sereno y la tenue neblina que anuncian la cercanía de noviembre. Los fríos de muertos y el puente vacacional hicieron madrugar a los espíritus chocarreros que, de manera puntual, salieron en busca de su calaverita.


Una banderola ondea ruidosa entre los carriles que dividen la caseta de cobro. Una veintena de personas que asegura ser de la Escuela Normal Bilingüe de Oaxaca mantienen un retén vehicular con paso a cambio de una cooperación voluntaria.


Unos diminutos ojos se asoman entre la bufanda rojiazul. Amortiguada por el trapo que cubre la boca, la voz explica que su presencia es una manifestación de apoyo a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes sostendrían una mesa de diálogo con el gobierno estatal.


Los carros pasan a centímetros del portavoz mientras que los otros manifestantes controlan el acceso por la caseta de cobro. Dos jóvenes estudiantes caminan entre los carros llevando en mano botes alcancía con los que piden "cooperación voluntaria".


Al bote caen billetes de 20 y 50 pesos, los carros más grandes hasta 70 y otros se escabullen con sólo indicar que su pago de casetas sólo lo realizan de manera electrónica y que no llevan efectivo.


En menos de diez minutos 20 vehículos han contribuido a su causa, que según explican es repartida entre los estudiantes de escasos recursos de la ENBIO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.