Pasar al contenido principal
x

Bendicen mascotas en La Merced por San Ramón

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- Como cada año, decenas de mascotas fueron bendecidas ayer en el templo de La Merced en la tradicional celebración del día de San Ramón Nonato, a pesar de la fuerte lluvia que azotó el centro de la ciudad.


La imagen del santo fue llevada desde su nicho hasta la puerta principal del antiquísimo e histórico edificio –aún sin abrirse por las afectaciones que causó en su estructura el sismo de 7.8 grados Richter, sucedido el 20 de marzo del 2012–, para que los dueños o propietarios de los animales para agradecer alguna bendición o pedir su intercesión para librar alguna enfermedad.


Las mascotas, entre perros, gatos, conejos, tortugas y hasta hamster, algunos enfundados en coloridas ropas o en llamativos disfraces, fueron presentadas después ante el sacerdote Valentín Santos Santiago, para recibir la bendición.


El presbítero dijo que la festividad muestra la extraordinaria religiosidad popular de los oaxaqueños porque solamente en La Merced se celebra de esta manera.


“Es única la celebración”, señaló.


Pero, subrayó que la festividad debe llamar a tomar conciencia a los dueños de los animales para su atención y cuidado porque “son seres vivos y criaturas de Dios”.


“Son parte de la creación, ahí Dios nos manifiesta su bondad”, recalcó.


Ante esto, llamó a los dueños de las mascotas a ser responsables con los animales y procurar lo mejor para ellos.


“Los deben de cuidar, los deben de alimentar, proporcionar alimento y un buen ambiente”, terminó.


Ramón Nonato (Portel, 1204-Cardona, 31 de agosto de 1240), fue un religioso mercedario, nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que actualmente forma parte de Cataluña, España. Su epíteto nonnatus (en latín, no nacido) surge por haber sido extraído del útero de su madre por cesárea, después de que ella hubiera fallecido. Es el Santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.


En Oaxaca de Juárez, también se les considera patrón de los animales y cada 31 de agosto se celebra la correspondiente bendición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.