Pasar al contenido principal
x

Amigos y familiares ven morir a vicioso frente a su casa en Santa Rosa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Junto al cuerpo de Adán quedaron los dos botes de PVC (solvente) que había inhalado horas antes.


Cuando los vecinos de la calle Primero de Mayo, del sector 6 de la colonia Lomas de Santa Rosa lo encontraron derribado, pensaron que era producto de sus borracheras.


Nadie hizo nada por auxiliarlo


Unos niños que viven en la misma calle dijeron a elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar, que Toño‑‑como lo conocían‑‑estaba derribado desde las 9:00 horas.


Sin embargo, fue hasta después de las 13:00 horas cuando otros vecinos se acercaron para ver qué le había ocurrido, ya que tenía varias horas inmóvil.


Al notar que no reaccionaba, llamaron al número de emergencias para pedir una ambulancia. Minutos después paramédicos y policías llegaron al lugar y los primeros confirmaron que Toño, de apenas 32 años de edad, ya estaba sin vida.


De inmediato, los policías acordonaron el lugar y dieron aviso a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para iniciar con las diligencias de ley.


Era adicto


Los vecinos lamentaron la muerte de Toño, una persona que desde muy joven se perdió en el vicio.


“Primero fueron las borracheras, era común observarlo borracho los fines de semana, luego, se seguía por más días, hasta que dejó de trabajar y se entregó al vicio”, contaron.


Lo más grave‑‑dedujeron—fue cuando se volvió adicto al PVC (solvente), ya que de ser una persona tranquila al estar bajo los efectos del alcohol, se convertía en muy violento y amenazaba con golpear a los vecinos, aunque se tratara de niños.


Con el paso del tiempo, Antonio logró controlarse y dejó de mostrarse agresivo, pero vecinas contaron que hace unos meses, al estar bajo el efecto del solvente intentó golpear a su madre, porque no le dio algunas monedas.


En sus ratos de lucidez, Toño trabajaba como chalán o ayudante de albañil, así como se ofrecía a limpiar la calle para recibir unas monedas.


Ayer, los vecinos vieron por última vez a Toño, quien decidió salir de su casa para inhalar el PVC que había adquirido.




El deceso ocurrió en la parte alta de la agencia de Santa Rosa Panzacola. FOTO: Esteban Marcial

A unos 30 metros de su humilde vivienda, decidió sentarse en el acceso al domicilio de uno de sus vecinos para saciar su vicio.


Luego, ahí cayó y quedó sin vida.


Algunos niños, admirados, se acercaron para confirmar que se tratara de Toño.


El mismo acto sirvió para que algunos adultos contaron a los niños el riesgo y peligro de caer en las adicciones.


“Ya ven porqué les dice uno que no deben hacer eso, esta persona se metió en las drogas desde muy chico y miren como acabó”, dijo una mujer al tiempo que pidió a sus hijos que se retiraran a su domicilio.


Más tarde, los elementos de la AEI ordenaron el levantamiento de cuerpo para trasladarlo al anfiteatro de la Fiscalía General del Estado e iniciar con la autopsia de ley.


Para saber:


Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.


A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación.


Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.