Pasar al contenido principal
x

Payaso de Oaxaca incendia su casa y acaba con la vida de sus hijas

Leonel-portada
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El payaso, Leonel A.M., de 30 años de edad, alias El Pistachón fue condenado a la pena de 235 años de prisión por el feminicidio de sus dos hjas y quemaduras de gravedad a su esposa y mamá, luego de prenderle fuego a su domicilio en Matías Romero.

La Fiscalía General del Estado precisó que luego del trabajo ministerial con perspectiva de género y las pruebas aportadas ante el tribunal de enjuiciamiento de Matías Romero, a un año del caso, Leonel fue condenado por los delitos de feminicidio agravado (por haber provocado la muerte de dos niñas, hijas del responsable) y tentativa de feminicidio por su esposa y mamá.

LA TRAGEDIA 


El Pistachón estuvo ingiriendo bebidas embriagantes desde el 31 de diciembre del 2022 y siguió el 1 y 2 de enero del año en curso, al tomar botellas de licor y cervezas. 

A las 22 horas del 2 de enero, el ahora imputado, discutió con su esposa Carmela S.S., de 38 años de edad, y a quien golpeo y en defensa de la mujer se metió la señora María Estela M.H., de 57 años para defender a su nuera. 

La señora María Estela intentó controlar a su hijo, pero estaba ebrio, lo cual no pudo hacerlo. 

Carmela, su suegra y sus dos hijas de 7 y 3 años de edad se metieron a dormir a su cuarto, mientras Leonel se quedó tomando otras cervezas. 

Eran a las 23:30 horas del 2 de enero cuando El Pistachón tomó un bote con gasolina y empezó a rociarlo en su domicilio. 

“Ahora si se van a morir todos, ya me tienen hasta la madre”, gritó y tomó un cerillo para penderle fuego a su domicilio. 

Las llamas en cuestión de minutos incendiaron la vivienda, pero un menor de 12 años, logró salir del cuarto y llamó a familiares y policías que llegaron a la vivienda para rescatar con vida a cinco personas, entre ellos el ahora detenido. 

Las niñas de 3 y 7 años de edad fueron trasladados al hospital de la Niñez Oaxaqueña, pero fallecieron a consecuencia de las múltiples quemaduras. 

El padre de Leonel en entrevista con medios de comunicación intentó defenderlo al indicar que su hijo era inocente y los medios de comunicación mentían. 

La señora María Estela fue trasladada a un hospital de Veracruz, en tanto Leonel y su esposa, Carmela a un hospital de la Ciudad de México para recuperarse de sus lesiones. 

 

Proceso Judicial

Luego de recibir asistencia médica, Leonel fue dado de alta el 2 de febrero del 2023 y regresó a territorio oaxaqueño, pero para quedar a disposición del juez de control. 

Se le acusó del delito de feminicidio de sus hijas de 3 y 7 años de edad y tentativa de feminicidio agravado de su esposa, Carmela S.S., de 38 años de edad y su mamá, María Estela de 57 años de edad.

Derivado de los resultados de la investigación ministerial que realizó la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de individualización de la pena, se dictó 235 años de prisión para Leonel A. M., sin embargo, al ser un concurso ideal no puede superar los 105 años de prisión en términos del Código Penal del Estado de Oaxaca, además que se impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, además de la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio.

En el caso, por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Región del Istmo, el DIF municipal de la Ciudad de Matías Romero, la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, y la Agencia Estatal de Investigaciones.


CRONOLOGÍA


31 diciembre del 2022 El Pistachón empezó a tomar licor.
23:30 horas del 2 de enero 2023 ocurrieron los hechos. 
4 de enero murió la niña de 3 años 
5 de enero murió la niña de 7 años 
7 de enero Leonel fue trasladado a la Ciudad de México 
2 de febrero del 2023 fue dado de alta y regresó a prisión en Oaxaca.
57 años tiene su mamá 
38 años su esposa, quien sigue grave

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.