Pasar al contenido principal
x

7 cosas que la Iglesia recomienda no hacer en Semana Santa

cosas_prohibidas_en_semana_santa
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Entre las fiestas religiosas más solemnes de los católicos en Oaxaca y el mundo se encuentra la Semana Santa. Muchos aprovechan estos días para salir de vacaciones y divertirse, pero para los creyentes dicho periodo encierra un significado profundo en el que se recomienda evitar 7 conductas. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber. 

Para empezar, es necesario saber que la Semana Santa es una conmemoración cristiana que recuerda la pasión de Cristo y que comienza con la entrada de éste a Jerusalén, además de la última cena, el viacrucis y que finaliza con su muerte y resurrección o Pascua. 

La Semana Santa es la última parte de la Cuaresma que comprende 40 días de preparación para la Pascua de Resurrección, iniciando desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

Cabe mencionar que la Iglesia Católica habla específicamente de cómo vivir esta época, más que de prohibiciones. 

Miércoles de Ceniza

En este día, en diversos templos los párrocos imponen una cruz de ceniza en la frente de los fieles que acuden a la liturgia, como símbolo de penitencia que prepara para la crucifixión de Jesús de Nazaret. 

Es una etapa de purificación espiritual, por lo que la Iglesia establece que se observe el ayuno

Domingo de Ramos

Ocurre una semana antes del Domingo de Resurrección y en esta fecha los creyentes siguen algunas penitencias, a modo de luto, además de hacerlo el Viernes Santo, que es el día en que se conmemora la crucifixión de Jesús.

Época de reflexión

Es necesario destacar que los ocho días que componen la Semana Santa están destinados a la reflexión de los cristianos sobre los hechos que llevaron a la muerte de Jesucristo. 

Siete cosas que se deben evitar en Semana Santa

1.- No comer carne roja. De acuerdo con la Conferencia Episcopal este alimento representa la carne de Jesucristo, y por ello los fieles evitan ingerirlo en Semana Santa. Dicha instancia refiere que se trata de abstenerse de alimentos durante la mañana y la noche, por lo que recomienda consumir una sola comida fuerte al día.

Aunque la tradición refiere que no se debe comer carne roja durante el Viernes Santo, muchos se abstienen de hacerlo toda la semana. Por otro lado, muchas personas acostumbran ingerir pescado.

2.- No vestir de rojo. Se recomienda no usar ropa de este color porque hace alusión a Satanás. Es por eso que se emplean colores más apagados, como el negro, que se relaciona con el luto.

3.- Evitar excesos. Debido a que se trata de días de reflexión los católicos buscan evitar caer en los juegos de azar y el consumo de bebidas alcohólicas.

4.- Evitar las relaciones sexuales. Al tratarse de un tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes, recomiendan evitar estas prácticas en Semana Santa.

5.- No clavar clavos. Esta acción recuerda el sufrimiento de Jesús en la cruz, ya que fue clavado a dos maderos, por lo que recomiendan no hacerlo, particularmente el Viernes Santo.

6- No bañarse el Viernes Santo. Se creía que el agua que cae el Viernes Santo es impura porque ese día Jesús falleció y no hubo quién la bendijera. En la Edad Media creían que una persona que se bañaba o nadaba “se convertiría en pescado”. 

7.- No bailar, salir de fiesta o divertirse. Hasta hace algunos años el Viernes Santo era un día de luto para los creyentes, lo que implicaba quedarse en casa y no realizar actividades distintas a las religiosas. 

Entonces los más creyentes prohibían mirar la televisión o escuchar música, a menos que estuviera relacionada con temas religiosos. 

A su vez, otra de las prácticas no oficiales consiste en arrojar agua a las personas el Sábado de Gloria, hecho que está prohibido actualmente por las autoridades debido a la falta del vital líquido.
 

Es importante destacar que más allá de practicar el ayuno y respetar las penitencias, el objetivo de conmemorar la Semana Santa es la reflexión, vivir la fe, practicar el amor al prójimo y el perdón, además del respeto por los demás y conducirse con justicia, integridad y bondad. ¿Y tú cómo vives tu fe? 



40 

días comprende la Cuaresma


 

8

días de Semana Santa


 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.