Pasar al contenido principal
x

Semana Santa inicia hoy domingo en Oaxaca

1
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La Semana Santa es una importante actividad católica en Oaxaca que tendrá lugar durante los próximos días y empieza a partir del Domingo de Ramos; además, Tlalixtac de Cabrera, Ánimas Trujano y San Juan Chapultepec aseguran estar listos para escenificar la Pasión de Cristo.

En las tradiciones de Semana Santa, se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; un periodo que invita principalmente a las y los devotos de la religión Católica a la reflexión de sus acciones; además, esta celebración ha cautivado a visitantes de otras partes del país y del mundo, por lo que es común que aumente la afluencia turística. 

Comienza a partir de hoy, 24 de marzo, Domingo de Ramos, y concluye el Domingo de Pascua o Resurrección, que en el calendario cae el 31 de marzo. 

Semana Mayor

El Domingo de Ramos marca el inicio de la también conocida como Semana Mayor; este día evoca la entrada de Jesús a Jerusalén y con alegría y respeto se celebra en las poblaciones de Oaxaca con procesiones hacia las iglesias con palmas.

Mismas que las y los habitantes colocan en sus entradas o elaboran artesanías con ellas; se adornan las calles y en algunas localidades de la región de los Valles Centrales se ofrece la Guelaguetza.

Es común observar a las afueras de las iglesias a los tejedores de palma y de popotillo de trigo, que concurren cada año con días de anticipación y se asientan en la afueras de la Catedral, así como Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de La Soledad, principalmente.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el martes 26 de marzo se realizará la Procesión Solemne de Estandartes, donde propios y visitantes podrán admirar los Estandartes y Relicarios de la Hermandad del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, mismo que tendrá un recorrido de la Basílica de la Soledad a la Catedral de Oaxaca.

Jueves Santo

Para el jueves 28 de marzo, una de las tradiciones más esperadas de la Semana Santa es la visita de las Siete Casas o siete templos, la cual consiste en ir a diferentes iglesias de la ciudad para recrear el camino que recorrió Jesús después de ser capturado por los romanos y antes de ser crucificado.

De acuerdo con la tradición de la visita de las Siete Casas, los fieles deben recorrer los templos después de que asistan a la Celebración Eucarística en la Catedral, donde el arzobispo realiza el Lavatorio de Pies, símbolo de servicio y humildad dentro de la celebración de la Cena del Señor en el Jueves Santo, previo a la Pasión y Muerte de Jesús.

El representante de la Iglesia Católica se arrodilla, lava con agua y seca con una toalla blanca las extremidades de los jóvenes que representarán a los 12 discípulos.

Viernes Santo 

Este día se realiza el tradicional “Viacrucis”, uno de los momentos más cruciales de la Semana Santa, por lo que San Juan Chapultepec, Ánimas Trujano y Tlalixtac de Cabrera, se declaran listos para llevar a cabo esta tradición que escenifica los últimos momentos de Jesús.

Estas zonas aglomeran a un importante número de personas, por lo que para quienes participan en esta representación, sobre sus hombros recae la responsabilidad de que todo salga bien.

En Tlalixtac de Cabrera se llevará a cabo la representación número 49 de la Pasión de Cristo, a cargo del Grupo de Jóvenes “Pasión de Cristo”, quienes están convocando a los asistentes a acudir a esta población en punto de las 9:00 horas. 

Por su parte, San Juan Chapultepec hace la invitación a la ciudadanía para asistir en punto de las 8:00 horas al Viacrucis a cargo del Grupo Ágape, el cual partirá de la capilla de Guadalupe Loma Larga, en la colonia Monte Albán, hacia la plazuela de San Juan Chapultepec; a esa hora dará inicio el recorrido de las Marías hacia el Encuentro con su hijo Jesús, partiendo del terreno de la Santa Cruz, hacia La Cuevita y se espera que a mediodía sea la Crucifixión y las Siete Palabras.

Desde 1974, en San Juan Chapultepec se realiza la representación del Viacrucis; este año, recorrerá cinco kilómetros por las calles de la población y durante el recorrido, en cada estación, se reflexionará sobre los pasajes bíblicos. 

 

Procesión del Silencio

Por la tarde, se realizará la Procesión del Silencio, la cual consta de un recorrido de imágenes religiosas de templos y parroquias de la ciudad de Oaxaca, la cual tiene un origen español y que se remonta al siglo XVI; se celebra en la tarde noche del Viernes Santo y en ella participan varias cofradías y hermandades.

Sábado de Gloria y Domingo de Pascua

Para el 30 de marzo, que es Sábado de Gloria, se realizará la bendición y celebración del Fuego Nuevo en los diferentes templos y para el 31 de marzo, el Domingo de Pascua, se realizará la Misa y fiesta de Resurrección en los templos de Oaxaca.

PARA SABER

-El Viacrucis es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa.

-El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayor.

-En las tradiciones de Semana Santa se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

-La Semana Santa concluye el Domingo de Pascua o Resurrección, que en el calendario cae el 31 de marzo.

-Tlalixtac de Cabrera, Ánimas Trujano y San Juan Chapultepec aseguran estar listos para escenificar la Pasión de Cristo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.