Pasar al contenido principal
x

Anuncia Liconsa diez medidas de transparencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

ÁLVARO OBREGÓN, Michoacán.-Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, el Director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dio a conocer diez medidas de la paraestatal para garantizar lo que llamó “la transparencia y la justicia social en la adquisición de leche nacional”.


Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva enlistó:


*Transparencia en el padrón de proveedores. Se llevarán al cabo tres acciones: Auditoría para comprobar existencia del padrón, depuración del mismo y publicación en línea y tiempo real del listado.
*Establecimiento de Comités Estatales de auditoría, evaluación y seguimiento, por lo que los padrones serán revisados en los estados por un representante del gobierno de la entidad, uno de Sagarpa, de la Asociación Ganadera Local y Liconsa. La adquisición de leche, tendrá que ver con ese comité.
*Regulación de intermediarios y comercializadores. Los comercializadores o acopiadores deberán tener un contrato privado, firmado con los productores, tendrán que proporcionar a Liconsa el listado de sus proveedores, se auditarán esos contratos, se establecerá un precio piso de 4.50 pesos que los intermediarios deberán pagar a los productores y fechas de pago no mayores a 15 días por parte de los intermediarios a los productores.
*Auditorías permanentes a Centros de Acopio. Con apoyo del Órgano Interno de Control de la ASF, se auditarán permanentemente todos los centros de acopio de Liconsa en el país para vigilar funcionamiento de básculas, pruebas químicas, y trato respetuoso y honesto de los servidores a los productores.
*Apoyo a productores en la Banca de Desarrollo.
*Transparencia en el proceso de venta de crema. A partir de hoy, se lanza la convocatoria abierta a través de licitación pública nacional para que Liconsa efectúe su proceso de venta de crema al mejor postor y en las mejores condiciones de mercado para la entidad.
*Firma de Convenio con PROFECO para que esta dependencia sea quien determine la calidad no sólo de la leche Liconsa, sino de todas las fórmulas y marcas que existen en el mercado.
*Apoyos a productores Liconsa. Convenios con SAGARPA e INAES con el propósito de buscar financiamientos y apoyo técnico para ordeñadoras, tanques fríos y otros implementos para productores que le venden a la paraestatal.
*Campaña Nacional para incentivar el consumo de leche. Sedesol y Liconsa impulsarán campañas de comunicación entre la población beneficiaria para promover el consumo de leche en el país.
*Privilegiar la compra de leche nacional. Liconsa seguirá con su política de comprar más leche en nuestro país por encima de las importaciones para el apoyo de las economías de los productores mexicanos.
Al término del anuncio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó la importancia de estos diez puntos y anunció la construcción de un centro de acopio más por parte de Liconsa en coordinación con el Gobierno del Estado en el municipio de Tepalcatepec para seguir apoyando a los productores michoacanos, al tiempo de agradecer al Presidente Peña Nieto el apoyo brindado a la entidad.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña destacó el crecimiento y la trasformación que ha tenido Liconsa desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la administración del país y anunció que el precio de la leche Liconsa se mantendrá el resto del año en 5.50 pesos con excepción de Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde cuesta 4.50, pero además dio a conocer que en 150 municipios donde hay pobreza alimentaria, el litro de leche bajará a sólo un peso para beneficio de 76 mil mexicanos más necesitados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.