Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, pionero en la protección para niñas, mujeres y adolescentes

ella-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca es pionero a nivel nacional en establecer un juzgado 24/7 especializado en dictar órdenes de protección, para niñas, mujeres, adolescentes y personas transgénero en situación de violencia, ya que es único con estas características en el país, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Berenice Ramírez Jiménez.

En la inauguración del programa En Perspectiva, del Poder Judicial del estado, explicó que este juzgado brinda atención a las personas que lo necesiten las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, a fin de que puedan solicitar órdenes de protección.

 

 

“¿Qué es una orden de protección? Como su nombre lo indica, es un mandato judicial que se emite para proteger a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes y a las personas transgénero en situación de vulnerabilidad, que sientan que son violentadas e, incluso, que sientan miedo o estén en una situación de sufrir violencia; es un mecanismo en sí para protegerlas”.

La magistrada presidenta Ramírez Jiménez aseveró que la finalidad de crear este juzgado es facilitar el acceso de las mujeres a mecanismos de protección. “Hoy vivimos una época donde desafortunadamente, a raíz de la pandemia, muchas mujeres han sufrido de violencia; los números nos hablan de que en lugar de ir hacia la baja, van hacia la alta, desafortunadamente, por lo que este mecanismo debe de ser de fácil acceso”.

Comentó que la violencia de género no tiene hora, por lo tanto, es una necesidad contar con un medio de protección en todo momento. “Estamos diciendo que, por medio de una llamada telefónica, se puede acceder a esta medida de protección, pedir una orden de protección a fin de garantizar su seguridad y que no siga siendo violentada, de ahí la necesidad de que sea mucho muy accesible”.

 

 

Añadió que en el corto plazo implementarán nuevos mecanismos que permitan a la brevedad garantizar medidas de protección a niñas, mujeres, adolescentes y personas transgénero. “Ahorita lo que tenemos es una llamada telefónica que nos está dando mucha eficiencia, porque todos tenemos un teléfono; aunque también puede ser por medio de correo electrónico o de manera presencial”.

La titular del Poder Judicial del estado, subrayó que en el país existen juzgados que emiten órdenes de protección, todos los jueces tienen la obligación de emitir órdenes de protección, “la gran diferencia con este juzgado del estado es que es 24/7 y eso no lo tiene ningún poder judicial estatal, esta es la gran diferencia; pero, aparte, es por las necesidades que existen, la violencia no tiene horario, no tiene fecha, por lo que el Poder Judicial del estado está innovando con este juzgado”.

Dijo que, a partir de su apertura, a la fecha se han emitido ocho órdenes de protección, una por día. “Es un buen número, es un gran trabajo, y con esto también han sucedido algunas cuestiones de violencia al momento de acudir con la persona que está violentada; es un juzgado que ahorita es un proyecto piloto, pero la idea es llevarlo a las regiones”.

La magistrada Ramírez Jiménez informó que una orden protección dura 60 días, pero se puede volver a valorar el riesgo o la situación de violencia y se pueda ir ampliando el tiempo que sea necesario; además, destacó que una vez que se realiza la llamada la orden se emite a más tardar en 4 horas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.