Pasar al contenido principal
x

Traficantes de migrantes ofrecen sus servicios en redes sociales

polleros-redes-tiktok
Foto(s): Cortesía
Redacción

Los traficantes de indocumentados se viralizan a través de plataformas como Tik tok o Facebook , en la que ofrecen cruzar de manera ilegal a Estados Unidos con destino a San Diego, Los Ángeles, y las Vegas. Sus tarifas rondan entre los 11 mil hasta los 15 mil dólares. 

Los servicios se ofrecen con hashtags como #coyoteros, #polleros, #sueño americano, #cumpliendo el sueño americano  y con la reproducción de El Pollero de Santos Mariles & Revolución Norteña en un video de tan solo 14 segundos donde las tárifas van desde 11 mil dólares por cruzar a San Diego, 12 mil dólares a los Angeles y 13 mil a las Vegas, tiene un total de 7 mil likes, fue compartido hasta 600 veces y cuenta con más de mil 700 comentarios donde solicitan información sobre sus servicios y sus tarifas.

@cruzandousa2022 #coyoteros #polleros #tijuana #bajacalifornia #sueñoamericano #cumpliendosueñoamericano #michoacán #veracruz #cdmx #oaxaca ♬ El Pollero - Santos Mariles & Revolucion Norteña

La red de polleros ha realizado más de un cruce diario en lo que va del mes pues en el perfil cruzandousa2022 del usuario Viajesus, promete en sus videos un “cruce para USA, cargamos en Tijuana, y entrego en San Diego, Los Ángeles y Las Vegas, los paso en carro, no caminamos nada. Pasamos 5 veces en el mes de agosto”.

En el Marketplace de Facebook, el usuario Rick Sanchez ofrece su servicio de cruce ilegal a través de áreas más peligrosas con fotografías de la zona despoblada limítrofe entre Tijuana y San Diego.  Sus anuncios “Se cruza jente para USA” no ofrecen tarifas ni mayor número de datos.
Regularmente el cruce a través de la garita ronda entre los 10 mil dólares en adelante, ya que se realizan con visas o micas ya sean robadas o rentadas por sus dueños originales, quienes en caso de que el portador sea descubierto y detenido las reportan extraviadas. 

Anteriormente el cobro no rebasaba los 500 dólares pero debido al operativo Guardián en 1994 se disparó a 2 mil dólares; para así dar en el inicio del siglo XXI, donde los traficantes comenzaban a cobrar entre 3 a 6 mil dórales únicamente. Siguiendo los años, al inicio de ahora la segunda década donde la pandemia y diversos fenómenos sociales aparecieron, los precios se mantienen hasta en 10 mil dólares.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.