Pasar al contenido principal
x

Crimen organizado entregaría narcojuguetes a niños por Día de Reyes

Grupos delictivos aprovechan necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables y les entregan víveres o, en este caso, juguetes..
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Circulan en redes imágenes de un presunto grupo del crimen organizado que entregó juguetes por Día de Reyes a niños en localidades de Michoacán.  

Al parecer, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se desplegaron para dar juguetes en Cotija y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Testigos refieren que el CJNG acudió con sus sicarios encapuchados y con chalecos antibalas y llevaron cajas con carros de plástico, muñecos y muñecas, por lo que los pequeños se congregaron para recibir estos artículos.

No obstante, dicho grupo delictivo fue criticado en redes sociales por su presunto altruismo y apoyo, pues mientras ejecutan y desaparecen personas intentan limpiar su imagen congraciándose con la ciudadanía a través de estos actos.

Un análisis del International Crisis Group indica que los grupos delictivos aprovechan necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables y, mediante una estrategia para ganarse a la población, regalan despensas, útiles escolares o incluso habilitan escuelas, además de organizar posadas, obsequiar dulces y roscas de Reyes buscando mejorar la percepción que se tiene de ellos.

La organización apunta: “Las entregas, que los grupos criminales publicitan en redes sociales, tienen como objetivo generar una mayor dependencia de comunidades particulares y comprar su lealtad frente a fuerzas estatales y grupos no estatales hostiles”.

FOTO: La Opción 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.