Pasar al contenido principal
x

Buscan legalizar que mujeres puedan casarse con varios hombres, en Sudáfrica

La reforma plantea la necesidad de incluir la unión entre una mujer y varios hombres con el fin de enmendar la desigualdad en razón de género y ofrecer paridad en las leyes.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Legisladores en Sudáfrica podría legalizar el matrimonio entre una mujer y más de un hombre, lo que ha sido catalogado como un paso hacia la igualdad por grupos defensores de la igualdad de género, pero que ha despertado el rechazo de los sectores conservadores de esta nación africana.

El "green paper" (documento que recaba las discusiones sobre una posible legislación) emitido por el Ministerio de Asuntos Internos establece los cambios que se buscan hacer a las leyes matrimoniales en aras de fomentar el respeto hacia los principios de igualdad, no discriminación, dignidad humana y de unión en la diversidad, proclamados en la Constitución de este país.

Legisladores argumentan que la legislación actual es una amalgama entre la herencia colonial y los intentos por subsanar las desigualdades creadas por el gobierno de la minoría occidental.

Cabe mencionar que hasta ahora, la ley matrimonial del país africano es una de las más avanzadas, ya que reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin excepciones, y contempla la figura de la poligamia, aunque sólo para varones.

La reforma propuesta plantea la necesidad de incluir la unión entre una mujer y varios hombres con el fin de enmendar la desigualdad en razón de género y ofrecer paridad en las leyes.

Cabe mencionar que grupos de activistas impulsaron este punto para que fuera incluido en las discusiones del gobierno; sin embargo, en los sectores conservadores de la sociedad sudafricana no ha sido bien recibida al contravenir sus valores.

Por su parte, uno de los opositores más visibles es Musa Mseleku, un empresario y figura de la televisión local, que declaró que la nueva ley "destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?". 

Dicha reforma también plantea cambios para que las personas trans puedan continuar con su matrimonio sin la necesidad de divorciarse primero y casarse nuevamente cuando se complete la transición.

 

FOTO: Twitter

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.