¿Incluyes en tu dieta productos de maíz? ¿Qué tantos conoces? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Incluyes en tu dieta productos de maíz? ¿Qué tantos conoces?

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Hoy miércoles 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, uno de los alimentos básicos de la población desde tiempos ancestrales. Incluso considerado patrimonio de los mexicanos y símbolo de identidad debido a sus múltiples empleos en la gastronomía.

Es importante mencionar que en nuestro país existen 64 variedades de maíz de diversos colores y tamaños, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos usados para la elaboración de tortillas de mano o nixtamalizadas.

Los granos de maíz más conocidos para hacer tortillas son: maíz Baby, maíz dulce, maíz duro, maíz reventón, maíz dentado y maíz harinoso.

En tanto existen variados productos hechos con maíz entre los que podemos mencionar:

Pinole

Se prepara desde antes de la llegada de los españoles a América, la palabra pinole proviene del náhuatl pinolli, se hace con harina de maíz tostado y para endulzarlo se utiliza azúcar o piloncillo.

Atole blanco

El atole de masa o atole blanco es ideal para las épocas de frío. También era preparado desde la época prehispánica. Actualmente se prepara con maíz cocido (masa), leche, canela y azúcar. También se combina con chocolate para hacer champurrado.   

Panqué de elote

Se trata de uno de los postres más ricos por su sabor suave y consistencia.

Chileatole

Esta bebida se consumía desde antes de la llegada de los españoles al continente americano, es preparado con maíz, epazote, diversos chiles, en la actualidad en varias regiones del país se le añade calabaza, chayote y otras verduras. Hay diversas variantes de acuerdo a la región del país donde se elabore.

Palomitas de maíz

En su elaboración se utiliza un tipo de maíz llamado arrocillo o palomero. Se prepara con sal, mantequilla o caramelo. Solo deja que el maíz reviente dentro de una olla o recipiente cubierto de papel aluminio y disfrútalas al natural.

Otros productos hechos con maíz: aceite de maíz, harina de maíz para hacer panes y tortillas, nachos salados, cereal, jarabe de maíz, goma de mascar, caramelos, fécula de maíz, gelatina, tamales (en sus múltiples presentaciones, sabores y colores), sopes, tlacoyos, quesadillas, pozole, cubilete, muffin, empanadas y esquites.

Elotes

Se preparan hervidos y pueden acompañarse con mayonesa y queso rayado, pero deben ser elotes tierno. Finalmente, también hay elotes asados en comal que son una delicia, nutritivos y bajos en calorías.

 

FOTOS: Xataca México /Excélsior

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.