Pasar al contenido principal
x

¿Has probado "ropa vieja"? Te sorprenderá su origen y preparación

Se trata de carne de res deshebrada preparada con verduras, principalmente.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

¿Has escuchado de la "ropa vieja"? Se trata de un platillo que tiene varias presentaciones, dependiendo de la zona donde se consuma. Sin embargo, la ropa vieja ya forma parte de la comida tradicional cacera mexicana aunque en realidad su origen es español.

Se trata de carne de res deshebrada preparada con verduras, principalmente.

Aquí te damos una forma para prepararla.

Ingredientes
Para 2 personas

300 g de carne de res
1 Cebolla blanca
1 Pimiento verde
1 Jitomate
2 Hojas de laurel
15 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración:
Tiempo total de elaboración: 15 minutos.
Cocción: 45 minutos.


Lo primero que tienes qué hacer es poner la carne a hervir en una olla llena de agua con un trozo de cebolla (un cuarto de cebolla) y una hoja de laurel. Se deja en el fuego medio por 45 minutos en promedio.

Durante este proceso se prepara el caldo de jitomate. Asas los jitomates en un comal o sartén y una vez que quedan quemaditos los licuas con media taza de agua. Acto seguido se vierte el caldo en una olla hasta que quede a punto de hervor. Luego se retira de la lumbre.

Los pimientos se desvenan y cortan con la cebolla en en tiras alargadas y muy finas. Después calientas aceite en una sartén grande y sofríes la cebolla por dos minutos más o menos. Después le agregas los pimientos, se sazona con sal y pimienta, revuelves y dejamos todo en la lumbre media por 5 minutos aproximadamente.

Una vez que tienes la carne cocida la deshebras y agregas las verduras. Se vierte el caldo de jitomate y dejas en la lumbre a fuego bajo por 10 minutos hasta que el caldo se consuma. Y listo, ya lo puedes degustar.

Orígenes

Esta comida nació en las Islas Canarias y la preparación original incluye carne de cerdo, pollo desmenuzado, garbanzos, pimientos, perejil y papa.

Actualmente se degusta en países como Colombia, México, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Honduras y Venezuela. 

El nombre

Hay una versión que refiere que en Cuba un hombre muy pobre no tenía cómo comprar alimentos y debía llevar comida a sus seres queridos. De este modo vendió sus prendas de vestir para reunir el dinero y alimentar a su familia. 
Otra versión indica que el nombre de este platillo se debe a que el guiso está hecho con la carne y verduras sobrantes de otras preparaciones. 

 

FOTO: Youtube

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.