Pasar al contenido principal
x

Presentan documental sobre los 43 de Ayotzinapa, en Oaxaca

Cineasta Coizta Grecko
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

En la noche del 26 de septiembre de 2014 sucedió uno de los acontecimientos más tristes y con profunda huella, que han ocurrido en el México contemporáneo. Un grupo de estudiantes normalistas, mientras realizaba actividades de protesta social, sufrió uno de los golpes de violencia que más nos han conmocionado y que, por su naturaleza, llegó a niveles internacionales.

Lo cierto es que, después de tan trágico acontecimiento, se han realizado diversos trabajos periodísticos de investigación independientes, tratando de encontrar el hilo conductor de tan trágico suceso, porque las explicaciones brindadas por la entonces autoridad presentaban diversas carencias lógicas y de criterio, mostrando una realidad que ahora sabemos, nunca existió.

Uno de esos trabajos de investigación, dio como resultado el documental “Mirar Morir; El ejército en la noche de Iguala” (2015), dirigido por el cineasta Coizta Grecko y producido por el periodista Témoris Grecko, el cual es el resultado del trabajo colectivo entre periodistas y escritores, quienes abordan el tema del trágico suceso a través de entrevistas a especialistas, sobrevivientes y familiares, mismos que exponen su versión de los acontecimientos y la contraponen con la realidad histórica ofrecida en su momento.

El resultado es un documental que busca abordar el suceso sin las fantasías oficialistas, sino desde una mirada ajena al sistema, con ojos contra la corrupción y en favor de una verdad más apegada a los hechos, a una de las noches más tristes en la historia contemporánea.

En estos momentos, después de casi ocho años, y a la luz de nuevas investigaciones realizadas, el suceso ha tomado renovadas fuerzas y atención mediática, siendo necesaria una nueva reflexión sobre aquel acontecimiento; abonando a ese contexto, y en el marco de la "Caravana Nacional: Narrativas y Memorias de la desaparición en México", el día de ayer se presentó en la ciudad de Oaxaca el documental "Mirar Morir", contando con la participación del director Sayd Coizta Grecko, quien expuso al público oaxaqueño el producto del trabajo colectivo realizado por el equipo de realización del documental, integrado por: Productor y guionista: Témoris Grecko; Dirección de Fotografía: Juan Castro Gessner et al; Editor: Damián Mendoza; Música Original: Juanjo Rodríguez; Diseño de sonido: Juanjo Rodríguez; Animador: Alidé Macías; Productora: Ojos de Perro contra la Impunidad. Un gran equipo realizando un esfuerzo conjunto para la creación del documental.

En la sinopsis oficial de la película se puede leer lo siguiente acerca de cómo se llevó el proceso en el pasado: “La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27o Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado”.

Con propuestas de este género se busca hacer del cine documental una herramienta de protesta y contraste contra las realidades creadas a través de los medios oficiales. Actualmente, el documental también se puede apreciar en la gran N roja y en el portal de videos más conocido.

 

"Se presentó en Oaxaca el documental 'Mirar Morir'; El ejército en la noche de Iguala” (2015), dirigido por el cineasta Coizta Grecko y producido por el periodista Témoris Grecko".

 

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.