Pasar al contenido principal
x

Premian a Juan Antonio de la Riva por una vida dedicada al cine 

Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- En su quehacer cinematográfico, Juan Antonio de la Riva ha dirigido 18 largometrajes, siendo el más taquillero Elisa Antes del Fin del Mundo, pero su trayectoria desde que filmó su primer corto data de hace 50 años, que anoche fueron reconocidos en la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

"Me siento muy honrado y emocionado", dijo el cineasta duranguense antes de que se le entregara el Cabrito de Plata Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en la ceremonia inaugural del FIC Monterrey en el Showcenter Complex.

"Uno trabaja con toda la formalidad que puede y toda la responsabilidad a lo largo de todos estos años, pero luego que venga un reconocimiento formal es muy emotivo, da orgullo inclusive.

"Llevo toda una vida dedicada al cine, aparte de mi vida profesional que tiene que ver con mi trabajo, la vida de mi familia y la mía propia siempre ha girado en torno de múltiples actividades así que sí es realmente muy satisfactorio".

La primera vez que se plantó detrás de una cámara fue en 1972.

Aunque conserva su pasión por contar historias para la pantalla grande, De la Riva ahora también se ha diversificado en la enseñanza del cine.

"Mucho tiempo me he dedicado a la docencia, imparto con muchísimo gusto y pasión Historia del Cine Mundial y la Historia del Cine Mexicano en la Escuela de Diseño Audiovisual en CDMX en la Cineteca Nacional y en la Escuela de Escritores de la Sociedad de Escritores de México".

Orgulloso de la tierra que lo vio nacer: Durango, De la Riva filmó en su terruño cuatro largometrajes: Vidas Errantes, Pueblo de Madera, El Gavilán de la Sierra y Érase una Vez en Durango.

Los temas que más le interesa contar, dijo, son esencialmente las problemáticas del ser humano y la condición humana en el afán de existir y salir adelante.

"Me gustaría mucho seguir filmando en Durango de nuevo, espero que se pueda concretar porque cada vez es más complicado en términos generacionales, pero hay voluntad para hacerlo", añadió.

"Mientras eso ocurre puedo venir a Monterrey a recibir un homenaje, la cosa más grata que me ha pasado post pandemia".


 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.