Pasar al contenido principal
x

Palabras a Guillermo Bonfil Batalla; conmemoran su nacimiento

guillermo_bonfil
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

El pasado miércoles se conmemoró un aniversario del nacimiento del etnólogo, antropólogo e historiador mexicano cuyo pensamiento novedoso transformó, en gran medida, el valor de la diversidad cultural de lo que él denominaba "sociedad mesoamericana"; su nombre era Guillermo Bonfil Batalla, quien nació un 11 de enero de 1935; estaría cumpliendo 88 años.

Su formación académica como etnólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como su doctorado en antropología en la UNAM, le permitieron abordar los temas complejos de la historia desde una perspectiva que hasta la fecha continúa siendo explorada: la perspectiva del indio, tema del cual no se quiere hablar, hasta la fecha. Este punto fue, en definitiva, un trabajo al cual le dedicaría su obra más trascendente "México Profundo", en donde recoge aquella categoría semántica colonial (indio) en la cual cabía todo aquello que era contrario al español, y cómo este pensamiento, desde hace quinientos años ha continuado excluyendo a dicho sector de nuestro país.

En sus trabajos, Bonfil Batalla aborda la definición del indio más allá de una preocupación académica, sino como un concepto necesario para ubicar a este conglomerado de pueblos en el contexto de la sociedad global, en México y América Latina. Plantea el concepto contrario a una discusión meramente teórica, pues en sus trabajos considera que este pensamiento está preñado de consecuencias de todo orden, pues tiene que ver con aspectos teóricos y con problemas prácticos y políticos para los países que cuentan con población indígena y esto es más allá de un asunto académico, sino se trata de un tópico que da sentido y forma a una multitud de naciones.

Si bien Guillermo Bonfil Batalla fue un autor prolifero, su ensayo histórico "México Profundo. Una civilización negada" (1987) es, sin duda alguna, la obra cumbre dentro de sus textos. En él, el etnólogo propone la tesis sobre el "México Profundo" sostenido en las civilizaciones mesoamericanas y el "México Imaginario", aquel que vive influenciado por el mundo occidental. Aunque la dicotomía presentada en su ensayo puede ser considerada como una categoría del pensamiento actual, la propuesta del libro en su tiempo significó una nueva reinterpretación de nuestras raíces para acercarnos a nosotros mismos a través de una nueva perspectiva en la cual el autor hace un llamado a la conciencia nacional para formar una Patria nueva forjada desde la multiplicidad de herencias culturales, en la cual México sea más plural.

Dentro del ensayo "México Profundo" se construye una nueva definición en el marco de “el indio como una categoría colonial”, señalando que este concepto debe ir más allá de simplemente basarse en el análisis exclusivo de las particularidades de cada pueblo indígena; por ello, el autor considera que la categoría de indio “es una categoría supraétnica (superior a su relación particular con la sociedad  a la que pertenecen), que no denota un contenido específico de los grupos que abarca, sino una particular relación entre los grupos étnicos indígenas y otros sectores del sistema global del que los primeros forman parte. Esto es, el concepto actual de "indio" va más allá de la mera simplificación de todo aquello que es diferente a lo occidental, pues representa una multiplicidad de naciones originarias que han sido negadas a lo largo de la historia.

Lamentablemente, Guillermo Bonfil Batalla falleció el 19 de julio de 1991 en la ciudad de México a causa de un accidente automovilístico, dejando un gran vacío dentro de los estudios étnicos, antropológicos e históricos de México. Tenía 56 años de edad.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Bonfil Batalla aborda la definición del indio más allá de una preocupación académica, sino como un concepto para ubicar al conglomerado de pueblos en el contexto de la sociedad global, en México y América Latina".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.