Pasar al contenido principal
x

Visión de los vencidos: clásico de la historia mexicana celebra 63 años

Visión de los vencidos clásico de la historia mexicana celebra 63 años
Foto(s): Cortesía
Redacción

Este año se celebra el 63 aniversario de la publicación de este  clásico de la historia de México. Nunca antes se había recopilado y traducido una serie de escritos indígenas como ésta. El antropólogo e historiador Miguel León-Portilla (México, 1926-2019), principal autoridad en filosofía náhuatl, selecciona, anota y traduce por primera vez los textos donde los indígenas narran la conquista, junto con traducciones realizadas por el filólogo y traductor Ángel María Garibay (México, 1892-1967), destacado estudioso de la lengua y la literatura náhuatl.

Hasta entonces la historia de la conquista de México había sido contada por los españoles, particularmente por Fray Bernardino de Sahagún, en su magnífica Historia general de las cosas de la Nueva España, que siendo un texto que aprecia y  conserva los textos narrados directamente por las voces nahuas, posee sin embargo una interpretación católica de los mismos. Con la visión de los vencidos Miguel León-Portilla completa la historia dando voz a los indígenas.

El libro abarca desde los presagios de la venida de los españoles a la derrota final de los tenochcas en 1521 y los “cantos tristes” que le siguen. (Descarga Cultural UNAM).

Se dice que la historia la escriben siempre los vencedores. En este caso, tal afirmación, siendo verdadera, es también incompleta. Los mexicas y otros pueblos nahuas, valiéndose de pinturas, signos glíficos y del alfabeto que habían aprendido de los frailes misioneros, nos dejaron asimismo su propio testimonio de ese acontecer: la visión de los vencidos. Sus relatos, forjados con palabras de intenso dramatismo, integran –como lo expresó José Emilio Pacheco- “un gran poema épico de los orígenes de nuestra nacionalidad (…) un libro clásico y una obra de lectura indispensable para todos los mexicanos”.

Visión de los vencidos introdujo una nueva forma de historiografía cuyo propósito central es mostrarnos la perspectiva y la imagen del otro. No es extraño, por tanto, que este libro haya sido inspiración de otros y está ya traducido a muchas lenguas.

No fue el azar o una repentina inspiración lo que llevó a Miguel León-Portilla a concebir este libro. Hasta 1959, cuando apareció por vez primera vez este libro, el único testimonio organizado sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles.

(Visión de los Vencidos, Relaciones indígenas de la Conquista; Miguel León-Portilla, antólogo; UNAM, Distrito Federal, 1992). 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.