Pasar al contenido principal
x

"Punto, línea, espacio y tiempo", un homenaje a quienes hacen libros

editores
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Todo lo que hay detrás de un libro es lo que celebra "Punto, línea, espacio y tiempo", una exhibición que realiza la casa editorial Impronta con Peggy Espinoza, directora de Petra Ediciones en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Los editores buscan dar a conocer todo el trabajo creativo que implica hacer un libro, y lo hace de la mano de una serie de juegos tipográficos, con la línea y el punto impresos para dialogar sobre las cajas tipográficas, los espacios con los que se diseñan y se componen los textos.

"Queremos poner en relieve el oficio y destacar los saberes que hay detrás de la construcción y elaboración de un libro, partiendo del libro como objeto y como materia y cómo todos los elementos de la gráfica y la comunicación visual, esos elementos tan sencillos, se ponen en escena", explica Peggy Espinoza. 

Las piezas incluyen carteles impresos en máquinas de tipos móviles, así como un recorrido con los varios elementos que hacen al libro lo que es. 

Esta exhibición se presenta en la biblioteca del MAZ como parte de su programa Biombo. 

La reflexión a la que invitan los editores tapatíos tiene que ver con la multicitada frase del escritor y crítico español Jorge Carrión en la que dice que los autores y los escritores no escriben libros, sino que escriben textos y que los libros los hace alguien más. 

"Esta idea es muy potente: detrás del libro hay una intimidad de oficios y de trabajos muy grande. No solo están los editores, los impresores y los diseñadores, están las personas que desarrollan software para maquetación, los mecánicos que se encargan de toda la parte de ingeniería de las prensas, cuando uno abre esa ventana de qué manos hacen que los libros existan se encuentra con un montón de trabajo. Es importante que todos ellos sean tratados con la misma importancia de los autores", dice Carlos Armenta, editor de Impronta.

Para estos editores, sobre todo en un año en el que Guadalajara fue nombrada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro en 2022, es importante hablar de los oficios que forman parte de su proceso de manufactura y reconocerlos como creativos. 

"El libro está inscrito en un proceso económico, histórico, político, intelectual y creativo, y a veces los mismos editores no valoramos todo el proceso creativo y las implicaciones que tiene construir y elaborar un libro con los autores pero materializarlo. Cuando tienes un libro en tus manos hay muchas cosas detrás del texto, no solo es contenido e información, tiene una forma y una disposición que alcanza diferentes objetivos", dice Espinoza. 

El MAZ se encuentra en el Centro Histórico de Zapopan y abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.