Pasar al contenido principal
x

Noches de Psicoanálisis

psicoanalisis
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Alejandro José Ortiz Sampablo

En este 2023 cumplo siete años de haber regresado a mi tierra natal, y a su vez, el INEIP A.C., cumple los mismos años de haberse fundado. Desde el inicio adoptamos el compromiso de difundir el Psicoanálisis en un lenguaje accesible a todos, pues convivimos con la máxima de que “todo aquel que comprende su ciencia, puede explicársela a otro en su lenguaje”. Más aún cuando se trata de aquella que, desde que surgió, ha procurado explicar las exteriorizaciones del alma humana (psique).

¡Ven y acompáñanos!

Con la llegada de la pandemia nos vimos limitados a la virtualidad y a pesar de que realizamos algunas actividades, el alcance no fue el mismo que logramos con los proyectos "Infancia es destino" y la "Brigada ¿Quién dice Psi?" En este año, preparamos varias actividades para seguir difundiendo el Psicoanálisis, algunas de forma gratuita, es el caso de "Noches de Psicoanálisis".

"Noches de Psicoanálisis" será un espacio para la conversación, donde los asistentes abrirán la charla con sus dudas, ya sean relacionadas con la teoría psicoanalítica, o con los males que aquejan a cualquier persona: problemas de pareja, con los hijos, con los padres; de vida o muerte; de sexualidad y amor. De igual manera, podrán asistir aquellos psicólogos y psicoanalistas que gusten debatir algún tópico teórico o clínico. Todo esto en un ambiente cálido, acompañados de una taza de café, una copa de vino y aperitivo.

Las reuniones están programadas para realizarse una cada mes, en fechas establecidas y en las instalaciones del INEIP A.C., a partir de las seis de la tarde. Como lo mencioné, la entrada es gratuita, para un máximo de 10 personas, por lo que se entregarán pases virtuales como reservación. Así que, amable lector, puede solicitar el suyo para cualquiera de las fechas marcadas en el póster que acompaña a esta nota.

La justificación y la urgencia

Vivimos la caída de aquello que forjó y sostiene la civilización. La humanidad ha comprado la ilusión de que los malestares contemporáneos -como depresión, anorexia, bulimia, angustia, adicciones diversas y toxicomanías, por mencionar algunas— los resolverán los laboratorios o las técnicas del “echarle ganas”, que incluyen las que considero de mayor peligro —aquellas que empoderan al Yo—, pues la persona que las toma se vuelve tirana o incluso cruel sin que ella se percate, pues el discurso de dichas terapias enloquece y ciega a la entidad psíquica llamada Yo.

La crisis está por venir y son las nuevas generaciones quienes recibirán las mayores consecuencias, pues los padres de dichas generaciones cometimos y seguimos cometiendo un error, el cual fue, en su momento, aquello a lo que renunciaron los primeros hombres y mujeres para forjar la cultura. En otras palabras, abandonamos a los hijos por privilegiar el principio de placer, y nuestro Yo se las ha ingeniado para ocultarlo, pues ha preferido brindar todo cuanto puede a los hijos con tal de no lidiar con lo que implica la educación y la introyección de valores a través del ejemplo. Los padres no transmitimos más la trascendencia que tienen la frustración y la renuncia al empuje interno de las exigencias primitivas.

Es por eso que nuestras actividades están dirigidas a combatir aquello que deteriora nuestro psiquismo.

Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.