Pasar al contenido principal
x

Niña de la sierra dona acervo de libros a biblioteca de su comunidad

libros-niña-comunidad
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Con el cuento “Xheb Len Bekodaw Chie” (José y sus perritos), Rita Andrea Arce Guzmán, de 10 años de edad, ganó el premio “CaSa Infantil de Cuento en zapoteco”, concurso organizado por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., así como por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que busca promover la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca. 

Hablante del zapoteco y originaria de San Andrés Solaga, municipio de la sierra norte del estado, Rita Andrea entregó a la biblioteca de su comunidad el acervo de libros infantiles, tal como lo estipula la convocatoria a este reconocimiento, cuyo premio consiste en un paquete de libros con valor de $30 mil. Y es que la ganadora o el ganador debe elegir un espacio comunitario para entregar la dotación, para que así más niñas y niños tengan acceso a la lectura.

“Participé porque quería escribir un cuento en zapoteco, nunca había escrito uno en mi lengua materna, sólo en español”, fueron las palabras de Rita Andrea Arce Guzmán al donar el acervo.

En una visita del equipo de las asociaciones convocantes y el CaSa al municipio serrano, la niña mencionó  que sus padres le enseñaron a hablar zapoteco desde pequeña, ya que esta lengua es parte de su comunidad.

“Xheb Len Bekodaw Chie”

“Los personajes del cuento son unos perritos, porque me gustan mucho los animales, eso me inspiró a escribir el cuento en zapoteco, he escrito otros cuentos en español y siempre son de animales, de toros o caballos, también me gusta mucho leer y dibujar” compartió la pequeña autora. 

Dicha convocatoria busca continuar con la labor del artista Francisco Toledo, quien fomentó el uso cotidiano de las lenguas maternas y también se preocupó por acrecentar los acervos bibliográficos en las bibliotecas de las comunidades del país. 

Al acto de entrega del acervo asistieron niñas y niños de la comunidad para presenciar la donación de libros que realizó Rita Andrea a la biblioteca de su comunidad. A los asistentes se les entregó un cuaderno de trabajo donde se incluye el cuento con el que Arce Guzmán ganó el concurso.

El dato: El premio consiste en un paquete de libros valuado en 30 mil pesos y la convocatoria estipula que el ganador o ganadora debe donarlo a una biblioteca municipal o comunitaria, el día de ayer la niña Rita Andrea Arce Guzmán entregó los libros a la biblioteca de su comunidad.

Para saber: Motivada por la maestra Gema Hernández, Rita Andrea escribió en el 2021 el cuento “Xheb Len Bekodaw Chie” (José y sus perritos) para participar en la convocatoria del Premio CaSa Infantil de Cuento en zapoteco.

 

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.