Pasar al contenido principal
x

Miscelánea: El periodismo, la música y el Papa

el-papa-leyendo
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Leonardo Pino

Hombre de su época, el cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco I, siempre estuvo atento a todos los fenómenos sociales y políticos que inciden en el desarrollo de los pueblos. La comunicación ha sido uno de ellos. Desde muy joven ha estado ligado al periodismo, por lo que tiene muy claro el funcionamiento de los medios. No fue raro entonces, que entablara un diálogo con el periodista español Jordie Évole, del Canal La Sexta, Madrid, España, en el cual el Papa Francisco alertó sobre cuatro desviaciones en las que pueden caer los periodistas y los medios de comunicación: “Primero, la desinformación. Doy la noticia, pero doy solo la mitad, la otra mitad no la doy. Eso va contra el derecho que tiene uno que recibe noticias a estar informado. Le informas la mitad, le informas mal. Esa es una de las desviaciones que ustedes tienen que cuidarse de no caer en ella”.

El segundo pecado, dijo el Pontífice, es “la calumnia, calumniar gente. Hay medios de comunicación que calumnian sin ningún problema. ‘¿De dónde sacó eso usted? Lo vi en la televisión, lo leí en el diario’. El medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede calumniar impunemente. Además, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie”, afirmó.

La tercera desviación, según Francisco I, es “la difamación, que es más sutil todavía, porque toda persona tiene derecho a la reputación. Y si vos hace 20 años pegaste un resbalón en la vida, hiciste una macana, pagaste la cuenta, pagaste la pena. Sos ahora una persona libre y sin mancha. No te pueden sacar en los medios de comunicación una historia que está superada, bien pagada ya y resarcida. La difamación: te traen una mancha de antes y te la tiran ahora”, agregó.

El cuarto pecado, dijo, “es la coprofilia, el amor a la cosa sucia”, a los escándalos. “Hay medios que viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos o sean la mitad verdaderos o no, pero viven de eso”, acusó.

Esta relación, conocimiento y cercanía con los medios y las mujeres y hombres que trabajan en ellos, permitió conocer otra afición del Papa, la música. Hasta ahora había trascendido que el cardenal Bergoglio gusta de la música clásica y que escucha, con predilección, las obras de Bach, Mozart y Beethoven. Acerca de este arte, el Pontífice romano, aseguró: “La música crea puentes, acerca a las personas, incluso a los más distantes; no conoce barreras de nacionalidad, etnia, color de piel, sino que envuelve a todos en un lenguaje superior, y consigue siempre sintonizar a personas y grupos de muy diferentes procedencias".

Lo anterior tiene relación con un encuentro fortuito -reportero sin suerte, no es reportero- del director de noticias de Roma Reports, Jaime Martínez-Brocal, con el Papa, a quien descubrió al salir de una tienda de música, en el centro de la ciudad del Vaticano.

Se trata del comercio “Discos 'Stereosound”, cuya dueña le contó al periodista que “El Papa es un antiguo cliente. Venía ya en sus tiempos de sacerdote y también cuando fue arzobispo de Buenos Aires. Cuando lo eligieron Papa fuimos a saludarlo y nos prometió que vendría, y hoy lo ha hecho”.

El periodista no pudo hablar con Bergoglio, pero publicó la foto que se hizo viral y le envió unas líneas de disculpa. “Al ver que la foto estaba en medios de todo el mundo- escribió Martínez-Brocal-  me excusé por haberle empañado esa visita privada; y le expliqué que la imagen había hecho sonreír a muchos, en un periodo en el que en los medios abundan las malas noticias”.

Linda sorpresa se llevó el periodista, cuando a las pocas horas recibió una carta manuscrita del Papa: “Señor Javier Martínez-Brocal, no me negará que fue una 'bruta sorte' (mala suerte) -como dice la Señora del Serrallo- que, después de tomar todas las precauciones, justo había en el lugar un periodista esperando a una persona en la parada de taxis. No hay que perder el sentido del humor. Gracias por su comprensión hacia los vendedores de música”.

Y añade, en un tono íntimo: “Lo que más extraño en esta Diócesis (de Roma) es no poder callejear, como lo hacía en Buenos Aires, caminando de una parroquia a otra”. Y agrega un elogio al oficio: "Gracias por cumplir con su vocación, aunque sea poniendo en dificultad al Papa”.

"Le deseo un buen y sereno año 2022. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Lo hago por Usted. Fraternalmente, Francisco", concluye su carta del 12 de enero de este año.

 

CIENCIA A LA MANO

El COVID-19 y la violencia económica

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa del COVID-19. Las crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo. Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas: la “violencia económica” tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas.

Las desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos. Si mostramos la voluntad necesaria y escuchamos a los movimientos que están exigiendo cambios, podremos crear una economía en la que nadie viva en la pobreza, ni tampoco en una riqueza inimaginable: una economía donde las desigualdades dejen de matar.

(Informe Oxfam, enero de 2022).

Es decir, “que se moderen la opulencia y la indigencia”, como lo escribió nuestro padre Morelos en los Sentimientos de la Nación.

MEMENTO

20 de enero de 1821: Vicente Guerrero rechaza el indulto ofrecido por Iturbide; no obstante, ofrece apoyar el plan para consolidar la Independencia de México.

20 de enero de 1913: Muere en la Ciudad de México el grabador José Guadalupe Posada, uno de los más importantes grabadores mexicanos, cuya fama trascendió nuestras fronteras y quien supo captar con realismo la vida cotidiana del México porfirista y popularizó el personaje de la calavera Catrina.

21 de enero de 1769: Nace Ignacio Allende, patriota y militar insurgente mexicano.

21 de enero de 1924: Muere Vladimir Lenin, fundador del Estado Soviético.

23 de enero de 1880: Nace en San Luis Potosí, Antonio Díaz Soto y Gama abogado, agrarista y escritor, miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.

24 de enero de 1917: Los Constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la Carta Magna, sobre el Municipio Libre.

26 de enero de 1938: Muere en la ciudad de México, Matilde Montoya Lafragua, primera médica mexicana.

26 de enero de 2014: Fallece el destacado escritor José Emilio Pacheco, a los 74 años de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.