Lecturas para la vida: Un encuentro prodigioso con Vivian Manzur | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: Un encuentro prodigioso con Vivian Manzur

Vivian Manzur sonriendo
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Mónica Ortiz Sampablo

Sábado prometedor, en las calles céntricas ha regresado el bullicio, después de más de un año de tener encuentros virtuales y aprovechar el tiempo en casa escuchando y viendo diferentes ponencias, conversatorios (palabra que se ha puesto de moda), charlas y talleres relacionadas con la lectura, hoy tuve la oportunidad de asistir a una clase presencial con una sonriente y reconocida escritora: Vivian Manzur Manzur.

La conocí por un libro muy simpático llamado "Familias familiares", que por cierto recomiendo ampliamente, sobre todo si tu familia es de peculiares costumbres y extravagantes comportamientos. Cuando compré ese libro hace ya algunos años, me llamó la atención el nombre de la escritora, pensé que era extranjera; en ese tiempo compré el libro por la ilustración que magistralmente realizó Juan Gedovius; sin embargo, debo confesar que reí mucho con la trama y el estilo de Vivian. Al paso del tiempo, me encontré con otras de sus obras como "El enmascarado de lata", "La mala del cuento" y recientemente con "Había una vez pero al revés: Cuentos de Cabeza" y una novela estremecedora que aborda el tema del cutting, "Viviendo al filo".

Vivian es una escritora mexicana, principalmente se dedica a escribir literatura infantil y juvenil. En esta ocasión dirigió su charla y taller hacia un tema que desde hace algunos años está teniendo resonancia, la inclusión. El encuentro se llevó a cabo como parte de los diplomados para lectores voluntarios del programa Seguimos leyendo de la FAHO (Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca).

El lugar, que no debo dejar de mencionar por tratarse de un espacio de gran importancia histórica: La Capilla del Centro Cultural San Pablo, nos abrió sus puertas. Vivian Manzur nos recibió con una gran sonrisa, su fresca personalidad permite el acercamiento de manera inmediata; aquí es donde agradecí el prodigio del encuentro persona a persona, que la pandemia ha alterado.

En esta ocasión, la escritora no se enfocó a su obra, más bien rescató aspectos importantes de la inclusión ligada a las diferentes discapacidades y su impacto dentro de la literatura, un tema que como sociedad nos compete y como sociedad lectora nos compromete; ella nos invita a leer, pero también a escuchar, a ser empáticos y sensibles en un mundo cada vez más ciego y sordo ante la otredad.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.