Pasar al contenido principal
x

LECTURAS PARA LA VIDA: Juan Rulfo, el poeta epistolar

juan-rulfo-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mónica Ortiz Sampablo

 

Segunda de tres partes

 

Suena algo extraño el hecho de tener una conversación con el corazón, especialmente para hablarle del ser amado, así como hacía Juan Rulfo cuando estaba lejos de Clara. Resulta extraño y más cuando se trata de un hombre, en esta sociedad que se empeña en forjar patrones insensibles, incólumes frente al amor; “funcionan mejor si no se les ve vulnerables ante las flechas de cupido”.

Pero se siente a gusto escribir sobre un hombre que, mientras viajaba hablaba con su corazón y después escribió una carta un día de enero de 1945:

“Me he acordado mucho de ti. Todo el camino me vine piense y piense que en Guadalajara se había quedado una cosa igual a las cosas esas que andan por el cielo, y, de puro acordarme, venía sonriéndose mi corazón y dando de brincos a cada paso, como si no le cupiera el gusto de saber que tú existes. […]  Él y yo nos vinimos platicando de ti (mi corazón y yo), y él estuvo de acuerdo conmigo en todo. Por ejemplo. yo comencé por decirle que no me merecía ni siquiera que me dirigieras la palabra y mucho menos tenerme por amigo. Entonces él me contestaba: es muy cierto, muy cierto. Yo seguía diciéndole: tengo necesidad de Ella, de quererla mucho; ¿pero, acaso tengo yo algún mérito para merecerla, eh? No, no tienes ninguno, me respondía él. Ella es muy bonita, ¿verdad? ¿Bonita? ¡Es la criatura más hermosa con que yo haya tropezado en mi vida! Eso decía mi corazón”. 

Encontrarme con estas cartas de Rulfo es todo un acontecimiento, que quiero compartir e invitar a leer; son tan valiosas como todo lo que este hombre escribió.

“Luego pasé a preguntarle si Ella no se iría a enojar si le habláramos de tú, aquí en esta cosa que casi parece carta. No, no se enojará; el de Ella es un corazón muy buena gente y no se enojará. Ahora, si se enoja, que se enoje, al fin y al cabo, no está aquí cerca de nosotros para que nos regañe. Oye, corazón, ahora sí te equivocaste. Ella sí está aquí con nosotros; nada más cierra los ojos y verás la figura completa de Ella”.

Continuará el próximo miércoles…

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.