Lecturas con orgullo en este mes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lecturas con orgullo en este mes

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Carina Pérez García

 

En ocasiones, la lectura se convierte en  un aliado, en un espacio de expresión para visibilizar la búsqueda de igualdad social. En este mes del orgullo LGBTTTIQ+ te proponemos una selección de títulos en cuyos textos, sus autores buscan dar voz a la diversidad y acercar a más personas a entender los motivos de lucha de una comunidad que ha sido discriminada. ¡Comenzamos!

 

El sentirse ajeno

Igor Ramírez García-Peralta irrumpe en la escena literaria con “Ese horrible deseo de pertenecer” (Emecé), libro en el que León Rodríguez se debate entre las sutilezas y tosquedades de pasiones desenfrenadas, el pertinaz deseo de sentirse ajeno y el eterno dejo de rechazo que forma parte de él desde su infancia.

 

La historia de Kurl y Jo

En “Contenemos multitudes” (Crossbooks), Sarah Henstra narra la historia de amor entre dos adolescentes, Kurl y Jo, quienes, a través del intercambio de cartas, detallan temas tan serios como la homofobia, el abuso doméstico, el bullying, la muerte de un ser querido, el duelo y los deseos por superarse. Esta novela, considerada por la crítica internacional como el nuevo Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, refleja la importancia de mantenerse siempre fiel a uno mismo.

 

Diferentes formas de amor

Un reto desata lo inimaginable. Brison Keller, el chico más popular de la Academia Fairvale, ha aceptado salir cada semana con la primera persona que se lo pida el lunes por la mañana, pero ha omitido un detalle: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo… “¡Sal conmigo Bryson Keller!” (Croosbooks), de Kevin van Whye, cuenta cómo Kai Sheridan, un chico gay que aún no sale del clóset, desafía las reglas del reto invitándolo a salir, lo que hará reflexionar a más de uno sobre las diferentes formas de amor. 

 

Fanáticas de las comedias románticas

“Como en las películas” (Crossbooks), de Ciara Smyth, cuenta la historia de Saoirse, una joven que no cree en el amor a primera vista ni en los finales felices. Entre olvidar a su ex y lidiar con la enfermedad de su mamá, siente que su vida necesita un descanso, así que ha organizado el plan perfecto para el verano antes de empezar la universidad: irá a fiestas, verá películas de terror y dejará atrás todos sus problemas besando chicas. Todo esto con una única regla: nada de relaciones ni compromisos. Sin embargo, cuando conoce a Ruby, una fanática de las comedias románticas, sus planes cambian por completo.

 

El fenómeno literario

“Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo” (Planeta) es la esperada continuación del libro “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” (Planeta), el fenómeno literario de Benjamín Alire Sáenz que ha cautivado el corazón de miles de lectores en el mundo. En esta entrega, los chicos están decididos a abrirse camino en un mundo que no los entiende, pero cuando Ari sufre una repentina y devastadora pérdida, sabe que deberá luchar para lograr la vida plena y feliz que siempre ha soñado.


 

La Biblioteca Pedro Lemebel 

Por primera vez en México, bajo el sello Seix Barral, se publicó la Biblioteca Pedro Lemebel, con cinco de las obras que dejó como legado. El escritor, cronista y precursor de los performances de protesta y denuncia en Chile, es un referente obligado de la literatura hispanoamericana. 

Su pluma refleja, sin enfado, la libertad con la que vivió, siendo pionero en quebrantar barreras homofóbicas, que lo consolidó como figura transgresora en el escenario político de protesta, cuyas sentencias siguen causando eco, al grado de implementar en el lenguaje cotidiano palabras emblemáticas que pueden encontrarse en sus obras.

Algunos de los títulos de esta biblioteca son: “Adiós mariquita linda”, “De perlas y cicatrices”, “La esquina es mi corazón”, “Loco afán. Crónicas de sidario” y “Zanjón de la Aguada”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.