Las cartas de Kafka: realidad e irrealidad en los afectos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Las cartas de Kafka: realidad e irrealidad en los afectos

kafka
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mónica Ortiz Sampablo

 

Corría el año de 1912 cuando Franz escribió la primera carta a Felice, y fue en 1917 en que escribió la última; ambos estuvieron comprometidos dos veces y dos veces el compromiso fue roto. "Que en mi interior hay dos seres que combaten, es cosa que ya sabes. Que el mejor de ambos combatientes te pertenece, es algo que en estos últimos días he dudado menos que nunca. Sobre las vicisitudes de la lucha has sido informada a lo largo de cinco años mediante la palabra y el silencio y mediante sus entremezcladuras, por lo general para tu tormento". Escribe a Felice, con fecha de 1 de octubre de 1917, mismo año en que se le diagnostica tuberculosis.

Conviene mencionar que Kafka se comenzó a cartear con la señorita Grete Bloch, una amiga de Felice; ella hacía las veces de mediadora entre la pareja; al poco tiempo de conocerla, el escritor mantuvo un romance paralelo con ella, en el que las cartas fueron el medio perfecto: “Usted no puede saber todo lo que significa para mí. Estimada señorita, ahora le robo sus noches, veo su simpatía, que supera mis expectativas y mis capacidades, paso días al calor que usted emana y no contesto […] Me comporto por carta con una vileza que no podría nunca mostrar en la realidad…”

Las cartas que Kafka enviaba a Grete mostraban un tono muy distinto que superaba en intensidad y afectos a las destinadas a su propia novia. Lo cierto es que esta correspondencia y la relación que ambos tuvieron, abonaron en la ruptura del compromiso con Felice. Cuando Grete  se enteró que Franz y Felice se iban a casar, tuvo a bien mostrar los fragmentos más intensos de las cartas que Kafka le enviaba; fue así como sometieron al escritor a una especie de juicio, en el que ambas amigas, más la hermana de Felice, lo confrontaron en el Hotel Askanischer Hof donde se alojaba Franz.

Algunos biógrafos afirman que en uno de los encuentros de Grete y Franz pudo haber quedado embarazada de Franz, sin que él supiera; esto queda reducido a especulaciones, ya que es imposible de comprobar; lo cierto es que, lamentablemente, el pequeño murió a los 7 años y  posteriormente Grete, en un campo de concentración en 1944.

Franz mantuvo numerosas relaciones a lo largo de su vida; sin embargo, él mismo se veía imposibilitado ante la forma de manifestar el amor.

Continuará el próximo miércoles.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.