Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES: Recordando a Andrés Henestrosa

portada-andres
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

 

"¿Saben?, Jesús estuvo en tierras de Juchitán y de Tehuantepec. 

Y habló zapoteco".

Andrés Henestrosa

 

Hoy se conmemora el 16 aniversario luctuoso de Andrés Morales Henestrosa, una de las figuras literarias y culturales más destacadas de Oaxaca durante el siglo pasado, quien pasaría a la historia con el nombre de Andrés Henestrosa.

Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y, más concretamente, de la literatura de la región de Oaxaca. Su trabajo fue reconocido en vida con numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1991; en 1993 fue nombrado Ciudadano Distinguido de Oaxaca y en 1994 recibió el Premio Internacional de Poesía Octavio Paz.

Andrés Henestrosa nació en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, perteneciente al caluroso Istmo de Tehuantepec, el 30 de noviembre de 1906.  Siendo un adolescente abandonó su tierra natal, para irse a la capital de la República. Tenía 15 años y hablaba zapoteco, huave y un muy precario español. Durante su estadía en la capital del país estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros y en 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, para posteriormente seguir sus estudios en Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

 

 

A lo largo de su vida, Henestrosa fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano, destacándose por su talento literario y su compromiso con la defensa de la cultura indígena de México.

Entre sus libros más conocidos y aclamados se encuentran "La mujer que llegaba a las seis", una recopilación de cuentos que se ha convertido en un referente de la literatura mexicana; también "El sol bajo las patas de los caballos", "La leyenda de los soles" y "Los hombres que dispersó la danza" (según expertos, su obra cúspide), en donde reúne, traduce y organiza un importante número de leyendas de su tierra natal, que se había transmitido de forma oral por generaciones.

Andrés Henestrosa compartió amistad y espacio de discusión con grandes personalidades de la época, como José Vasconcelos, Jorge Carrión, Alfonso Junco, entre otros, como se puede notar en el programa "Charlas Mexicanas con José Vasconcelos", transmitido durante las primeras épocas de la televisión mexicana, recientemente rescatado por la UNAM.

 

 

Henestrosa falleció el 10 de enero de 2008 en la Ciudad de México, pero su legado sigue siendo relevante y celebrado hoy en día. 

En 2010, el Congreso de Oaxaca declaró a Henestrosa "Benemérito de las Letras y del Estado de Oaxaca". 

Su trabajo dejó un impacto significativo en la literatura y en la defensa de la cultura indígena mexicana. Fue, sin duda alguna, una persona ilustre de Oaxaca y una figura clave en la literatura y cultura de México.

 

 

"Andrés Henestrosa fue, sin duda alguna, un hombre ilustre de Oaxaca y una figura clave en la literatura y cultura de México".

 

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.