Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES: "Introducción al llanto"

portada-libro
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

El libro de poemas "Introducción al llanto", de Eugenio Bedolla, es resultado de un arduo proceso de transición por el que atravesó el autor. El poemario consta de escritos que datan de hace quince años, hasta la explosión de la pandemia por COVID de hace un par de años. A raíz de una complicación médica que lo mantuvo en cama y lo llevó al borde de la muerte, decidió comenzar un proceso de edición personal de sus textos; "Introducción al llanto" es el resultado de dicho proceso.

De acuerdo con el autor, los textos que conforman "Introducción al llanto" están unidos por un triunvirato formado por a) reconocimiento del escritor frustrado (aquel que siempre se aproxima pero nunca llega al poema glorioso, perfecto); b) una relectura de "Español del éxodo" y "El llanto", de León Felipe (de donde viene la premisa: todas y todos lloramos igual) y c) el comprenderse a sí mismo como un autor fatalista, con pocas certezas y muchas calamidades por escribir.

 

 

Cuando lees "Introducción al llanto", entra uno directamente a la voz y a la vida del autor. Se trata de un texto en donde cada poema y narración son una pequeña autobiografía. En el interior del libro nos encontramos una voz que narra intentos de suicidios, divorcios, alcoholismo, caídas y precipitaciones al borde de la muerte. Se trata de un viaje al interior del poeta, que bien puede ser del interior humano. 

Todas las experiencias narradas en el texto se encuentran escritas en un lenguaje que aspira a ser comprendido por todas y todos, incluso alguien alejado de la alta poesía, sin metáforas rebuscadas ni tecnicismos rimbombantes, sino que se encuentra formada por pensamientos entrelazados que buscan conformar nuevos mundos en quien los lee, acercándoles cada vez más al interior de sí, en el lugar interior donde se origina el llanto.  

 

 

Al leer "Introducción al llanto" (publicado bajo el sello de Editorial Aranda), uno siente cómo los textos (que si bien en su mayoría se tratan de versos libres), respetan la sonoridad del poema, por lo cual el ritmo de lectura se facilita. Si bien algunos de los textos, por su naturaleza, invitan a reflexionar sobre la experiencia propia, el lector se encuentra con poemas unidos a través de la autorreferencia, encontrando en las letras del autor un pequeño pedazo de sí mismas.

Para concluir, es importante mencionar que, aparte de "Introducción al Llanto", Editorial Aranda se encuentra en preparación de un texto de poesía triqui, con el objetivo de presentarlo en lengua originaria, para apreciar cómo los antiguos naturales de estas tierras también contaban con elementos suficientes en su propia lengua y  experiencia para poder expresar la belleza interior o el asombro ante el exterior. Se trata de una experiencia desde lo comunal que esperemos pronto pueda ver la luz.

 

"En 'Introducción al llanto', las y los lectores se encuentran con poemas unidos a través de la autorreferencia, encontrando en las letras del autor un pequeño pedazo de sí mismas".

 

RECUADRO

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.