Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES: Guadalupe Parrondo en Oaxaca

guadalupe-parrondo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

Hace unos días me enteré que la reconocida pianista mexicana Guadalupe Parrondo impartirá, del 25 al 29 de marzo de 2024, un curso intensivo de piano en la Facultad de Música de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se trata de un evento sin costo, único e imperdible, dirigido a pianistas de todo el país que buscan mejorar su técnica e interpretación musical.

Guadalupe Parrondo, declarada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, es una pianista mexicana de reconocida trayectoria internacional como intérprete. Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, además de haber ofrecido conciertos en los principales escenarios del mundo. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la música contemporánea, con un especial interés en la música mexicana y latinoamericana.

Los aspirantes ejecutantes que deseen participar en el curso intensivo de piano, pasarán por un proceso de selección, cuya primera etapa se está llevando a cabo en estos momentos, del 20 al 23 de febrero de 2024. El aspirante proporcionará una liga a un video ejecutando la pieza musical con la que participará en el curso intensivo al correo electrónico: [email protected] con el asunto: Grabación Curso Intensivo / Nombre de interprete.

Los videos pueden ser alojados en YouTube, Google Drive o similar. La cámara deberá grabará el perfil derecho del ejecutante y será una toma fija, sin edición y donde se vean claramente las manos, evitando pianos digitales, únicamente de cola o vertical. 

También, en el marco de las actividades académicas programadas para esta jornada, la maestra Parrondo ofrecerá un Concierto Didáctico a las 10:00 horas y un Concierto de Inauguración a las 19:00 horas el sábado 23 de marzo de 2024, en el Teatro Macedonio Alcalá. 

El programa del concierto contempla obras de diversos compositores, donde destaca “Un rap para Mozart” del compositor mexicano maestro Sergio Cárdenas, pieza que tiene su origen en la petición que le hiciera el maestro Georg Faust, director del ensamble “Los 12 violonchelistas” de la Filarmónica de Berlín; interpretadas a dos pianos por la maestra Guadalupe Parrondo y el maestro Felipe Ríos, músico oaxaqueño que actualmente funge como catedrático de piano en la Facultad de Música de Bellas Artes (UABJO).

Guadalupe Parrondo tiene más de treinta años sin venir a Oaxaca. Actualmente es comisionada por Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para impartir seis días de clases magistrales y un concierto de clausura con los alumnos más destacados del curso. El cupo es limitado en ejecutantes según resultados de la convocatoria, pero la asistencia, como oyente está permitida, eso sí, sin derecho a constancia de participación. La inscripción es libre de costo.

Los resultados se publicarán en la página de Facebook de la Facultad de Bellas Artes el 28 de febrero de 2024; además, los participantes seleccionados recibirán un correo electrónico con información adicional. Esta es, pues, una gran oportunidad para aquellos amantes de la música en Oaxaca.

 

"Guadalupe Parrondo tiene más de 30 años sin venir a Oaxaca. Actualmente es comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para impartir clases magistrales y un concierto de clausura en esta ciudad".

 

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.