Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES; Entre tabúes y tradición: Mónica Ojeda

lees-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

Mónica Ojeda Franco es una escritora ecuatoriana nacida en Guayaquil, Ecuador, en 1988. Es considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea. Su joven, pero ya consolidada carrera como escritora, la componen las novelas "Negando" (2016), "Mandíbula" (2018), "Historia de la leche" (poesía, 2020), "Las voladoras" (cuentos, 2020) y su más reciente novela "Chamanes eléctricos en la fiesta del sol" (2024). 

Para efectos de este artículo abordaremos su libro de cuentos "Las Voladoras", el cual es un libro compuesto por ocho cuentos en donde la autora explora temas tabúes y oscuros con una mezcla de actualidad y tradición.

En sus relatos existen criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, además de un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija. 

Sus historias se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes, donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético.

A través de los relatos, nos asomamos a paisajes andinos, donde los elementos naturales, volcanes, terremotos y páramos se convierten en escenarios misteriosos y sobrenaturales.

La autora explora lo visceral en conjunto con lo perturbador, poniendo el terror en situaciones contemporáneas alejadas del obscuro terror del siglo pasado.

Sus cuentos abordan temas como el sadomasoquismo y el revenge porn, mutilaciones, criaturas sobrenaturales, llevando al lector a los límites de la experiencia humana.

A través de su pluma y su imaginación, la autora construye atmósferas poéticas y cuidadosamente selecciona palabras para revelar la belleza incluso en rincones oscuros. 

A través de su lenguaje sugiere que otra forma de relación con el mundo es posible. "Las voladoras", mujeres que levantan la voz y ponen el cuerpo en juego, también nos muestran que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.

Mónica Ojeda nos desafía a mirar más allá de lo evidente, a explorar lo incómodo y lo prohibido. "Las Voladoras" es una obra que se adentra en lo gótico, lo visceral y lo inquietante, dejando una huella duradera en quienes se atreven a leerla.

Su estilo poético y perturbador nos invita a reflexionar sobre los tabúes y la oscuridad que acechan en nuestra sociedad. Si bien la autora es difícil de leer por su complejidad formal y por los cuestionamientos morales a los que enfrenta al lector, su voz presenta una interesante lectura del mundo contemporáneo. 

"Mónica Ojeda nos desafía a mirar más allá de lo evidente, a explorar lo incómodo y lo prohibido".

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.