Pasar al contenido principal
x

ESTAS LETRAS QUE LEES: Cuentos mexicanos de Navidad

niña-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

Estamos a unos días de celebrar una de las fiestas más importantes dentro del calendario de festividades anuales: la Navidad.

Puede que seas parte del grupo de gente que se siente atraído por estas fechas o también puede ser que te sientas más un grinch, deseando que todo esto termine pronto.

Lo cierto es que la Navidad es una de las festividades más importantes del año en México, y como tal, ha sido motivo de inspiración para muchos escritores mexicanos.

Riqueza cultural y tradiciones

A lo largo de la historia, se han publicado numerosos cuentos de Navidad que reflejan la riqueza cultural y tradiciones de nuestro país, a continuación presentamos una muy breve (e incompletisima) lista de cuentos que tratan de temas navideños.

Muchos de los cuentos de Navidad mexicanos se basan en tradiciones y leyendas populares; por ejemplo, el cuento "Las posadas" de Severino Salazar, cuenta la historia de una familia que celebra las posadas, una serie de nueve días de fiesta que preceden a la Navidad.

En este cuento, los personajes se enfrentan a diversos obstáculos, pero finalmente logran celebrar la Navidad con alegría y amor.

Otro cuento tradicional es "La flor de Nochebuena" de Francisco Rojas González, que narra la historia de un niño pobre que encuentra una flor de Nochebuena en el mercado. La flor le trae buena suerte y le ayuda a encontrar un trabajo, con lo que se cumple el “milagro de Navidad”.

En los últimos años, también se han publicado cuentos de Navidad mexicanos que incorporan elementos modernos.

 

 

Aventura mágica

Por ejemplo, el cuento "El cascanueces de cristal", de Mariana Peña García, cuenta la historia de una niña que recibe un cascanueces de cristal en Navidad. El cascanueces cobra vida y la niña se embarca en una aventura mágica. 

Otro cuento moderno es "La niña de la cobija y la estrella roja" de Elena Chávez; este cuento cuenta la historia de una niña que vive en la calle. La niña recibe una estrella roja en Navidad, que le da esperanza y la ayuda a encontrar un hogar.

Los cuentos de Navidad mexicanos son entretenidos y también transmiten importantes valores. Muchos de estos cuentos enfatizan la importancia de la familia, la amistad, la solidaridad y la generosidad.

Regalos inesperados

El cuento "La leyenda del Niño Florero", de Francisco Rojas González, cuenta la historia de un niño que es abandonado por sus padres. El niño es adoptado por una familia pobre, que lo cuida y lo ama.

Este cuento enseña que la familia no siempre es la que uno nace, sino la que te ama y te acepta tal como eres.

También tenemos "El regalo de Navidad" de Severino Salazar; este cuenta la historia de un niño que quiere un regalo especial para Navidad. El niño recibe un regalo inesperado, que le enseña que el verdadero regalo de Navidad es el amor.

Esta se trata solamente de una lista incompleta; por supuesto que existen más historias sobre el tema e incluso existen muchos más aún por escribirse, pues la capacidad de crear y de inventar del ser humano es infinita; si bien está fundamentada en ciertos arquetipos, cada época es diferente y con ello se da el origen de nuevas historias, las cuales estaremos ansiosos de leer.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.